Elecciones judiciales
César Sánchez
14/01/2023 - 15:33

Órgano Electoral prevé un presupuesto de Bs 204 millones para realizar las elecciones judiciales

“Este año, por Constitución, toca realizar las elecciones judiciales. Son alrededor de Bs 204 millones de presupuesto para realizar el operativo electoral. Los plazos podrían estar dentro de los 150 días y el proceso electoral podría realizarse en el último trimestre de 2023”, indicó la vocal del TSE, Dina Chuquimia.

Las listas de los candidatos deben incluir un 50% de hombres y otro 50% de mujeres

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) prevé un presupuesto que oscila en los Bs 204 millones para ejecutar las elecciones judiciales, que podrían llevarse a cabo durante el último trimestre de esta gestión.

“Este año, por Constitución, toca realizar las elecciones judiciales. Son alrededor de Bs 204 millones de presupuesto para realizar el operativo electoral. Los plazos podrían estar dentro de los 150 días y el proceso electoral podría realizarse en el último trimestre de 2023”, indicó la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, en entrevista con radio Cepra.

La autoridad señaló que ya se realizó la planificación del proceso electoral y que el presupuesto incluye capacitaciones, compra de materiales, difusión de los méritos de los candidatos a magistrados en medios de comunicación, entre otros aspectos.

Asimismo, aclaró que se activa la” maquinaria electoral” a partir de la remisión de las listas de candidatos por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que realizará el lanzamiento de la convocatoria pública para la selección de los candidatos, de los cuales serán electos los nuevos magistrados por dos tercios de votos de los legisladores.

Chuquimia agregó que las listas de los candidatos deben incluir un 50% de hombres y otro 50% de mujeres, además de identificación indígena originario campesina.

“Concluido ese proceso, de acuerdo a sus reglamentos, se remitirán las listas oficiales al OEP y se hará el calendario electoral. Este evento es un proceso electoral muy importante en virtud a que la Constitución Política del Estado (CPE) da un tiempo para el trabajo de los tribunos de seis años, que concluye los primeros días de enero de 2024, para ello se debe llevar adelante un proceso electoral de alcance nacional este año”, reiteró.

Para llevar adelante todo el proceso, dijo que la presencia de jurados electorales y de la ciudadanía es de vital importancia, por lo que invitó a los bolivianos a registrarse en el Padrón Biométrico Electoral Permanente, en todas las oficinas departamentales del Tribunal Electoral, para evitar filas e inconvenientes a último momento.

Será el tercer proceso electoral de este tipo que se realice en el país luego de los celebrados en 2011 y 2017, en los cuales se eligió a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), del Tribunal Agroambiental (TA) y miembros del Consejo de la Magistratura (CM).

Por mandato del numeral 5 del parágrafo I del artículo 158 de la Constitución Política del Estado, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) tiene como atribución realizar la preselección de “las candidatas y a los candidatos para la conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura”.

En los dos anteriores procesos, esa labor la asumió la Comisión Mixta de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral, instancia que se encargó de la habilitación y evaluación de las postulaciones y remitió un informe al pleno de la Asamblea en donde se aprobó la lista final de los aspirantes que fue remitida al TSE para que organice el proceso electoral.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo