Santa Cruz
César Sánchez
13/01/2023 - 20:33

La ALD de Santa Cruz reitera que Camacho seguirá siendo Gobernador; el Gobierno pide actuar bajo un criterio jurídico

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, acusó al Gobierno de buscar dar un “golpe” a la Gobernación cruceña. El Vocero presidencial advirtió que la inacción de la ALD y la Gobernación sobre la situación de Fernando Camacho puede derivar en consecuencias penales.

Fernando Camacho ejerce el cargo de Gobernador desde la cárcel.

En su sesión inaugural de la gestión 2023, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD)  de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, reiteró que el gobernador de ese departamento continúa siendo Luis Fernando Camacho, a pesar de estar con detención preventiva en el penal de Chonchocoro.

El Concejal, incluso, acusó al Gobierno de buscar dar un “golpe” a la Gobernación cruceña con el “secuestro” de Camacho, quien está acusado por el delito de terrorismo dentro de las investigaciones por el caso ‘Golpe de Estado I’.

“Lo que no podemos pasar por alto en este momento, es el verdadero golpe de Estado que están llevando adelante en contra de nuestra Gobernación. El secuestro de nuestro gobernador es el inicio de este golpe. Es digno de gobiernos canallas que no les importa el voto de los ciudadanos. Lo que le hicieron a Luis Fernando, se lo hicieron a todo el pueblo cruceño”, aseveró Matkovic,.

En esa misma línea, el vicegobernador del departamento, Mario Aguilera, reiteró se mantendrá en ese cargo y afirmó estar "firme para los compromisos que hemos asumido en esta gestión, desde hoy para adelante".

El Gobierno pide actuar bajo un criterio jurídico

Entretanto, el vocero presidencial, Jorge Richter, ofreció una conferencia de prensa en la que, entre otros puntos, se refirió a la situación de la Gobernación cruceña.

El Vocero de la Presidencia, en ese sentido, pidió a la ALD cruceña así como a la propia Gobernación actuar bajo el criterio normativo jurídico y no guiados por un criterio político.

“Tiene la Gobernación y la ALD las facultades de afrontar aquello y tiene que asumir un criterio normativo jurídico, no un criterio de posición y acción política”, aseveró.

Afirmó que las propias autoridades cruiceñas deben garantizar la gobernabilidad del departamento y, así, evitar consecuencias legales como las ocurridas con Jeanine Áñez por su accionar en la crisis del 2019.

“Que se quiera hacer un análisis forzado, que se quiera realizar unas interpretaciones para seguir insistiendo y señalando de que le corresponde a quien es el gobernador así él esté hoy en día privado de libertad, pues después eso tiene unas consecuencias de orden legal y si eso se produce estamos todavía profundizando los conflictos, profundizando las divergencias y las narrativas que se instalan alrededor de esto, eso no es bueno”, afirmó.

Richter, en ese sentido, insistió en la necesidad de que se aplique la normativa autonómica del departamento de Santa Cruz y no se realice interpretaciones forzadas como sucedió en 2019 cuando la segunda vicepresidenta del Senado, Añez, interpretó “de forma personal” la Constitución para tomar la presidencia del Estado.

“Por ese hecho la señora Añez fue juzgada por acciones contrarias a la Constitución”, recordó el portavoz en alusión a la condena de 10 años de cárcel.

Fernando Camacho está detenido preventivamente en el penal de Chonchocoro de La Paz acusado por los delitos de terrorismo, cohecho y seducción de tropas dentro del caso denominado ‘Golpe de Estado I’.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo