Santa Cruz: Vicegobernador descarta suplir a Camacho y reitera que éste seguirá gobernando desde Chonchocoro
En conferencia de prensa, Mario Aguilera aseguró que “no puede asumir el cargo de gobernador porque el cargo no está vacante; porque el gobernador es Luis Fernando Camacho”.
El vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, descartó reemplazar a Fernando Camacho en el cargo de Gobernador y aseguró que el exlíder cívico seguirá ejerciendo su cargado desde el penal de Chonchocoro, donde cumple detención preventiva por el caso ‘Golpe de Estado I’.
En conferencia de prensa, Aguilera aseguró que “no puede asumir el cargo de gobernador porque el cargo no está vacante; porque el gobernador es Luis Fernando Camacho”.
"El gobernador del departamento es Luis Fernando Camacho. No es un cargo vacante”, insistió.
Recordó que no se cumplió ninguna de la condiciones para aplicar la ausencia de Camacho que establece el Estatuto Autonómico de Santa Cruz como por ejemplo la licencia temporal o en su defecto una resolución judicial que le limite sus derechos.
Con documentos en mano, Aguilera dijo que Camacho firmó incluso dos decretos departamentales desde su encierro en el penal de Chonchocoro, situado en el municipio de Viacha en el departamento de La Paz.
Según el Vicegobernador, la Gobernación de Santa Cruz está trabajando “con normalidad” y enfatizó que al cumplir “solo” detención preventiva, Camacho mantiene sus derechos constitucionales, como ejercer el cargo para el que fue elegido.
"Aún conserva sus derechos constitucionales, sus derechos políticos y la confianza de este pueblo que lo eligió de manera democrática", aseguró y dijo que la atención en la Gobernación es regular y de manera continúa.
Las palabras de Aguilera llegan después de que el ministro de Justicia, Iván Lima, señalara que Camacho debe ser reemplazado – al menos temporalmente- y advirtiera con iniciar procesos penales por incumplimiento de deberes.