Calvo: “Nos declaramos en estado movilizado de emergencia ciudadana”
En conferencia de prensa, el Presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz afirmó que la decisión se debe a “los constantes abusos policiales que venimos siendo sometidos, ante el secuestro arbitrario y terrorista de nuestro gobernador (Luis Fernando Camacho) por parte de la justicia boliviana y el ejecutivo nacional".

El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, afirmó este miércoles que se mantienen las medidas de presión lideradas por su institución y afirmó que se declaran en “estado movilizado de emergencia ciudadana”.
En conferencia de prensa, Calvo afirmó que la decisión se debe a “los constantes abusos policiales que venimos siendo sometidos, ante el secuestro arbitrario y terrorista de nuestro gobernador (Luis Fernando Camacho) por parte de la justicia boliviana y el ejecutivo nacional".
Hoy, miércoles, se cumple una semana desde que Fernando Camacho fue aprehendido acusado por el delito de terrorismo. La máxima autoridad de Santa Cruz, horas después, fue cautelado y cumple detención preventiva en el penal de Chonchocoro de La Paz.
Desde su aprehensión, grupos que apoyan a Camacho salieron a las calles a expresar su rechazo a la aprehensión y produjeron distintos episodios de violencia, entre ellos la quema de instituciones públicas y viviendas privadas.
Desde el lado de los cívicos se ha denunciado exceso de violencia de parte de la policía y, de hecho, se produjeron diversos enfrentamientos en los últimos días, sobre todo en el monumento Cristo Redentor.
En ese sentido, Calvo informó que también se mantiene el bloqueo de carreteras en todas las rutas departamentales, liderado por los Comités Cívicos Interprovinciales, para evitar la salida de alimentos al resto del país, y la vigilia de las instituciones del Estado.
Además, Calvo pidió el cambio del Comandante Departamental de la Policía de Santa Cruz y que las empresas den “tolerancia” a sus trabajadores para que salgan diaramente a las 16.00 y se “unan a la lucha” en las calles.