El Secretario General de la ONU expresa su preocupación por Bolivia, pide calma y moderación
El ministro de Justicia, Iván Lima, se refirió al comunicado de la ONU s aseguró que en Bolivia se respete el debido proceso “en su grado máximo”.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, expresó su preocupación por los últimos acontecimientos ocurridos en Bolivia e hizo un llamada a la calma y moderación.
“El Secretario General de ONU, Antonio Guterres, expresó su preocupación por los recientes acontecimientos en Bolivia. Hace un llamado a la calma y exhorta a todos los actores políticos y sociales a ejercer la máxima moderación”, informó la ONU Bolivia a través de su cuenta oficial en el Twitter.
En ese sentido, el Secretario General de la ONU, agrega el mensaje, “reitera la importancia de adherirse al Estado de derecho y de garantizar el debido proceso así como la transparencia en los procedimientos judiciales”.
Sobre el comunicado de la ONU se refirió el ministro de Justicia, Iván Lima, quien aseguró que en Bolivia se respete el debido proceso “en su grado máximo”.
El Ministro, en ese sentido, afirmó que “son otros actores” quienes no actúan en el marco de la exhortación de la ONYU y eligen el camino de la violencia.
El mensaje de Guterres llega horas después de que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fuera llevado al penal de Chonchocoro de La Paz, donde cumplirá detención preventiva por el lapso de 4 meses.
Camacho fue aprehendido el miércoles y luego imputado por el delito de terrorismo dentro de las investigaciones por el caso llamado ‘Golpe de Estado I’.
Entretanto, las instituciones cívicas de Santa Cruz convocaron para este viernes un paro o huelga general de 24 horas para presionar a las autoridades nacionales y conseguir la libertad de Camacho.
Además, grupos que se oponen a la detención de Camacho iniciaron bloqueos y atacaron e incendiaron distintas instituciones públicas y hasta propiedades privadas.