Perú
César Sánchez
14/12/2022 - 11:21

Perú convoca a embajadores de México, Bolivia, Argentina y Colombia tras su apoyo a Pedro Castillo

"Hoy convoqué a los embajadores de México, Bolivia y Argentina y el encargado de negocios de Colombia. Les reiteré que la sucesión presidencial es constitucional y que las decisiones del expresidente Castillo del 7 de diciembre materializaron un golpe de Estado", informó la ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Ana Cecilia Gervasi.

La ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Ana Cecilia Gervasi, convocó a los embajadores de México, Bolivia y Argentina y al encargado de negocios de Colombia para reiterarles que "la sucesión presidencial de Dina Boluarte es constitucional".

"Hoy convoqué a los embajadores de México, Bolivia y Argentina y el encargado de negocios de Colombia. Les reiteré que la sucesión presidencial es constitucional y que las decisiones del expresidente Castillo del 7 de diciembre materializaron un golpe de Estado", escribió en sus redes sociales.

Gervasi destacó que entregó notas formales dirigidas a los cancilleres de estos países en las que "el Gobierno del Perú les transmite su reacción firme frente al comunicado conjunto que emitieron sus gobiernos".

La canciller hacía referencia a un comunicado publicado el lunes por estos cuatros países en el que expresaron su "profunda preocupación" por los sucesos que resultaron en la remoción y detención de Castillo – a quien se seguían refiriendo como Presidente- y  exhortaron a quienes integran las instituciones peruanas de "abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio".

"Para el mundo no es novedad que el presidente Castillo Terrones, desde el día de su elección, fue víctima de un antidemocrático hostigamiento", reza el texto, en el que se pide a las autoridades peruanas que "respeten a cabalidad los derechos humanos" de Castillo y que le garanticen "protección judicial".

Prisión preventiva

Entretanto, la Fiscalía de Perú solicitó 18 meses de prisión preventiva contra Castillo, que se encuentra bajo custodia judicial, y contra el ex primer ministro Aníbal Torres, quien permanece en paradero desconocido.

Castillo, investigado por presuntos delitos de rebelión y conspiración, fue detenido de forma preliminar por un plazo de siete días, luego de que anunciara el pasado miércoles la disolución del Congreso y otra serie de medidas que fueron respondidas por el Parlamento con su destitución a la Jefatura de Estado por "incapacidad moral".

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo