Presupuesto General del Estado
César Sánchez
13/12/2022 - 18:57

Diputados posterga hasta el jueves 15 de diciembre la sesión para reconsiderar el PGE 2023

La Cámara de Diputados ya trató la Ley del PGE 2023 la pasada semana; sin embargo, tras una votación nominal, la norma fue rechazada con 44 votos a favor y 68 votos en contra.

La Ley del Presupuesto General del Estado será reconsiderada por la Cámara Baja.

La Cámara de Diputados postergó hasta el jueves 15 de diciembre su sesión plenaria en la que se tiene previsto que reconsidere la Ley sobre el Presupuesto General del Estado (PGE) 2023.

"Se comunica a las diputadas y diputados que se posterga la reinstalación de la 18ava sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, convocada para hoy martes 13 de diciembre de 2022 a las 18.00, para el día jueves 15 de diciembre de 2022 a las 10:00", señala un comunicado que fue colocado en instalaciones del Legislativo.

La Cámara de Diputados ya trató la Ley del PGE 2023 la pasada semana; sin embargo, tras una votación nominal, la norma fue rechazada con 44 votos a favor y 68 votos en contra.

Por ello, la sesión entre en un cuarto intermedio. Primero, debía reanudarse el jueves 8 de diciembre, luego fue aplazada hasta este martes 13 y ahora hasta el jueves 15 del mismo mes.

Tras el rechazo de la Ley, empezaron las acusaciones mutuas entre el “ala evista” y “ala arcista” del MAS en el Legislativo, quienes se acusan mutuamente de ser los responsables de no haber aprobado la Ley.

Entretanto, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, expresó su preocupación por el rechazo a la norma y hasta expresó sus sospechas de que haya un boicot contra la política económica del Gobierno.

“En la medida que no se apruebe este Presupuesto General del Estado va haber complicaciones y van a ser perjudicadas estas entidades subnacionales que requieren de estos recursos para proyectos de inversión, obras, estamos en un momento complicado”, advirtió la autoridad.

En esa misma línea, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, pidió a los legisladores que puedan “reflexionar” y aprobar la Ley.

“Quiero reflexionar a nuestros diputados que en la maratónica sesión no estuvieron predispuestos  a aprobar el Presupuesto General del Estado, que es un importante instrumento de política pública (…) Al no aprobar (la Ley del PGE) perjudicamos a municipios, gobernaciones, universidades, al sector salud y educación, se perjudica a la inversión pública y significa poner en riesgo los bonos”, señaló Mercado.

Afirmó, asimismo, que en la sesión de la pasada semana los legisladores no expresaron argumentos específicos contra el Presupuesto General del Estado, sino que emitieron criterios “personales y de orden político”-

EL Presidente de la Cámara Baja, en esa línea, recalcó que “lo correcto” es que la Ley del PGE sea sancionada por la Asamblea Legislativa, a través de sus dos Cámaras; sin embargo, advirtió que “la Constitución es sabia” y prevé que, en último caso, el Presidente del Estado pueda aprobar la Ley sin necesidad del respaldo de la ALP.

“Lo correcto es que se apruebe vía parlamento, como establece la Constitución Política del Estado, (pero) la Constitución es sabia y prevé que en caso de que nosotros no cumplamos, el Presidente tiene expedito el camino para aprobar el Presupuesto General del Estado  y no dejar al país sin dinero para la siguiente gestión”, aseveró.

El PGE 2023

El pasado lunes 21 de noviembre, el ministro de Economía, Marcelo Montenegero, informó este lunes que en su Presupuesto General del Estado (PGE) 2023, el Gobierno proyecta que haya un crecimiento económico del producto Interno Bruto del 4,86% y un déficit fiscal del 7,49%. Además, la inflación rondaría el 3,57%.

Asimismo, el Ministro aseveró que no se prevé variaciones cambiarias del boliviano respecto al dólar durante el 2023.

Montenegro, en ese sentido, señaló que se proyecta que el presupuesto consolidado tenga un crecimiento del 3,8% (de 235.090 millones de bolivianos a 243.950) y el presupuesto consolidado un crecimiento del 4,3% (de 304.045 millones de bolivianos a 317.129)

El presupuesto consolidado muestra las transferencias entre las entidades, es decir que elimina los montos duplicados, considerándolos una sola vez, razón por la cual el importe consolidado es menor al agregado. Por lo tanto, el presupuesto consolidado expresa el verdadero monto total del presupuesto del Sector Público.

En cuanto al presupuesto específico para distintas áreas, tales como el de Salud, Educación, Defensa, entre otros, también registrarán un incremento según las proyecciones del Gobierno.

Para Educación, se proyecta un presupuesto de 26.347 millones de bolivianos (+8,4%); para Salud 24.639 (+7,9%); para Defensa 4.401 (+1,4%); y para Gobierno  5.346 (+1,7%).

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo