Santa Cruz
César Sánchez
09/12/2022 - 22:01

Camacho: "No voy a ir a La Paz a entregarme al masismo como ellos quieren"

Este viernes se desarrolló en Santa Cruz la marcha convocada por el Comité Interinstitucional cruceño en contra de la persecución política.

El Gobernador de Santa Cruz es investigado por la Fiscalía.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, desafió al Gobierno a ir y detenerlo en ese departamento y aseveró que no tiene en mente ir a la ciudad de La Paz a “entregarse al masismo”.

"Cuando decidí ir de gobernador no fue para ganar un sueldo o enriquecerme como ellos, fue para morir defendiendo a mi pueblo. ¡Si me quieren meter preso que vengan a mi pueblo! porque no voy a ir a La Paz a entregarme al masismo como ellos quieren" afirmó Camacho, según reporte de El Deber.

Este viernes se desarrolló en Santa Cruz la marcha convocada por el Comité Interinstitucional cruceño en contra de la persecución política.

Concluida la movilización, Camacho tomó la palabra y afirmó que los procesos en su contra y contra los líderes que impulsaron el paro de 36 días por el censo forma parte de un intento de amedrentamiento de parte del Gobierno.

“Que el masismo no se olvide que a nosotros no nos van a correr con la vaina del sable, no tenemos miedo al amedrentamiento, ni a la persecución. Este pueblo tiene la dignidad suficiente para pararse”, aseguró.

Camacho llamó a los nueve departamentos a sumarse a la lucha cruceña y las actividades que se vendrán en adelante e instó al resto de las regiones que tomen una decisión en cuanto a si quieren vivir “en una Bolivia sumida por el masismo o en un país donde la libertad, la democracia y los derechos sean la prioridad”.

“Para tener la libertad de Bolivia tienen que levantarse los otros ocho departamentos y dejar de estar en silencio. Santa Cruz sigue siendo la esperanza, que los departamentos digan lo que sienten y digan claramente en qué país quieren vivir”, expresó.

La marcha se realizó después de que el Ministerio Público aceptó diversas denuncias y decidió unificar los procesos en un solo caso contra los líderes del Comité Interinstitucional y del paro cruceño que se alargó por 36 días por el censo: el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho; el presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo; y el rector de la Uagrm.

Según se sabe, hasta ahora la Fiscalía General del Estado (FGE) admitió la denuncia presentada por el  denominado Comité Impulsor de Justicia en Chuquisaca por los delitos de discriminación, racismo, organización criminal, atentado contra altas autoridades del Estado, además de atribuirse los derechos del pueblo.

En La Paz también fue presentada una denuncia por la COR de El Alto en contra de Camacho, Calvo y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, líderes de un paro caracterizado por hechos como violencia, racismo, discriminación, saqueos y quema de la sede de los campesinos.

Finalmente, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) también se querelló contra Camacho, Calvo y Cuéllar, por el incendio de su sede regional en la capital cruceña. El hecho ocurrió el 11 de noviembre pasado.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo