Ley del Censo
César Sánchez
25/11/2022 - 18:06

Comisión aprueba en grande y detalle la “Ley de Aplicación de resultados del Censo en los ámbitos financiero y electoral”

“La comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral aprobó en grande y detalle el proyecto de Ley 05 de aplicación de los resultados del Censo de población y vivienda en los ámbitos financiero electoral con modificaciones. La propuesta será remitida al pleno de la Cámara de Diputados para su tratamiento legislativo”, informó la Cámara de Diputados.

Los legisladores de la Comisión votaron "en ánfora" para aprobar el Proyecto de Ley.

La tarde de este viernes, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó en grande y en detalle la “Ley de aplicación de los resultados del Censo de población y vivienda en los ámbitos financiero y electoral”.

Así lo informó la Cámara Baja a través de sus cuentas oficiales en las redes sociales. “La comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral aprobó en grande y detalle el proyecto de Ley 05 de aplicación de los resultados del Censo de población y vivienda en los ámbitos financiero electoral con modificaciones. La propuesta será remitida al pleno de la Cámara de Diputados para su tratamiento legislativo”, se lee en la publicación.

La norma aprobada fue presentada por la diputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Deysi Choque, aunque con modificaciones.

Una vez que el informe de la Comisión sea remitido al Pleno de la Cámara Baja, se podrá reanudar la sesión convocada por el presidente de Diputados, Jerges Mercado, para aprobar la Ley del censo y remitirla al Senado.

Aunque no hay una posición clara al respecto, la aprobación de la Ley sería la llave para levantar el paro cruceño que inició hace 35 días.

En primera instancia los líderes cruceños pedían que el censo se realice el 2023; sin embargo, el miércoles reconocieron que eso es inviable y aceptaron que la consulta nacional sea el 23 de marzo del 2024, aunque exigieron que eso se asegure mediante una Ley y no solo el decreto presidencial.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo