Diputados
César Sánchez
25/11/2022 - 09:28

Ley del Censo: Comisión de Constitución no logra acuerdos para una norma única y declara nuevo cuarto intermedio

El Movimiento al Socialismo (MAS) y las opositoras Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) no lograron una redacción concertada de la iniciativa legal.

No hay fecha ni hora para que la Comisión reanude el tratamiento de la Ley del Censo.

La Comisión de Constitución de Diputados volvió a declarar un cuarto intermedio, sin fecha ni hora,  en la sesión para la redacción y aprobación de un proyecto de ley sobre el censo. El Movimiento al Socialismo (MAS) y las opositoras Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) no lograron una redacción concertada de la iniciativa legal.

Mientras tanto, la sesión plenaria de la Cámara de Diputados también se mantiene en un cuarto intermedio, porque la Comisión de Constitución, justamente, no aprobó ni envió la propuesta normativa en debate.

El presidente de Diputados, Jerges Mercado, convocó el miércoles a sesión plenaria para las 18.00 del jueves, pero una vez instalada fue declarada en cuarto intermedio.

La norma debe recoger lo establecido en el decreto 4824, que fija el censo para el 23 de marzo de 2024 y para septiembre del mismo año la redistribución de los recursos de coparticipación tributaria. También hay el compromiso del Gobierno de entregar ese mismo mes los datos para la reasignación de escaños legislativos.

Precisamente este último punto es el que estaría trabando el diálogo. Según la oposición, el MAS habría pedido retirar el punto referido a la redistribución de escaños antes de las elecciones de 2025.

“Se ha llegado a redactar un documento entre las tres fuerzas políticas con todos los puntos esenciales, cuando se sometió a consultas de bancadas el MAS no está de acuerdo en poner que la redistribución de escaños se aplique el 2025 y han pedido que se retiren esas frases y les dijimos que no”, explicó a El Deber el diputado Carlos Alarcón, de CC.

No obstante desde el MAS atribuyen la falta de resultados a una “pelea” entre ambas bancadas de oposición.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo