Debate
César Sánchez
24/11/2022 - 10:29

Ley del censo: Presidente de la Comisión cita a Jefes de bancada para ver la “predisposición” de reanudar el debate

La sesión del Comité está en cuarto intermedio desde la mañana del miércoles. La decisión se tomó después de que legisladores de Creemos amenazaran con encerrar a los diputados para trabajar por “tiempo y materia” hasta aprobar la Ley del Censo.

El Presidente del Comité de Constitución aseguró que el MAS tiene la voluntad de seguir el tratamiento de los proyectos de ley referidos al censo.

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui, informó la mañana de este jueves que comnvfocará a una reunión a los jefes de bancada de las alianzas opositores, Comunidad Ciudadana y Creemos, para conocer su “predisposición” a reanudar el debate respecto a los proyectos de ley referidos al censo.

Según informó la Cámara Baja, Jaúregui aseguró que desde el oficialismo, el Movimiento al Socialismo, existe la “voluntad” de reanudar la sesión de la Comisión para analizar los proyectos de ley del censo y, así, remitir un informe final al pleno de Diputados.

La sesión del Comité está en cuarto intermedio desde la mañana del miércoles. La decisión se tomó después de que legisladores de Creemos amenazaran con encerrar a los diputados para trabajar por “tiempo y materia” hasta aprobar la Ley del Censo. En ese intento, agredieron verbalmente al ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, y a la directora de censos, Martha Oviedo, quienes asistieron a esa instancia legislativa para explicar los motivos por los que se decidió que el censo sea en marzo del 2024.

Entretanto, para esta tarde el presidente de Diputados, Jerges Mercado,  convocó a sesión plenaria para analizar el informe de la Comisión de Constitución sobre las leyes del censo.

En conferencia de prensa, el miércoles, Mercado pidió a los legisladores que componen tal comisión hacer su mayor esfuerzo para entregar su informe lo más antes posible.

El debate legislativo, sin embargo, parece haberse destrabado después de que el Comité Interinstitucional cruceño, impulsor del paro que ya se alargó 34 días en esa región, instruyera a los legisladores de oposición aceptar que el censo se realice el 2024.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo