Polémica
César Sánchez
21/11/2022 - 16:02

Arce denuncia que en Santa Cruz se aplica la “política del matonaje” y advierte que hará respetar la democracia

"Lo que ellos buscan es desestabilizar, generar, temor, porque hay la política del matonaje allá en el departamento de Santa Cruz”, advirtió el Presidente del Estado.

El Presidente se refirió a los conflictos en Santa Cruz.

Ante una multitudinaria concentración de cooperativistas mineros, el presidente Luis Arce Catacora denunció este lunes que en el paro que ya lleva 31 días en Santa Cruz se aplica una “política del matonaje”, que se vulneran los derechos humanos y advirtió que hará respetar la democracia y el derecho al trabajo de toda la población.

“Mientras nosotros trabajamos por hacer parar la economía, superar la pandemia y normalizar las actividades del país, (ellos) se encargaban de desestabilizarnos, de buscar pretextos para continuar un desgaste del Gobierno nacional (…) Lo que ellos buscan es desestabilizar, generar, temor, porque hay la política del matonaje allá en el departamento de Santa Cruz”, acusó Arce durante el acto en la plaza principal de la ciudad de Cochabamba.

Responsabilizó de esos hechos al Comité Interinstitucional —que aglutina al cívico Rómulo Calvo, al rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuellar, y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho— porque nunca llegó a demostrar su propuesta para hacer el Censo en 2023 y menos plantear una solución al conflicto, llevando incluso a la región a un paro indefinido que este lunes cumple 31 días.

Dijo que la movilización puso en evidencia el real interés del Comité que era desestabilizar, generar incertidumbre y temor en la población, pero afectando en mayor medida a los sectores de menores ingresos que no pueden cumplir de manera normal con sus actividades en Santa Cruz porque se les impide llegar a sus fuentes de empleo.

Denunció que el “pueblo cruceño sufre” por el paro porque para atravesar “las rotondas tiene que pagar” y a quienes necesitan acudir al hospital por una urgencia médica, simplemente no se les permite.

Según datos del Gobierno, desde que inició el paro en Santa Cruz, ya se reportaron cuatro decesos en esa región y 42 casos de vulneración de derechos de las personas. Además, de acuerdo con el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, el paro ya genero pérdidas superiores a los $ 1.000 millones de dólares.

En ese sentido, el jefe de Estado aseguró que quienes alientan el paro son aquellos que “nunca han trabajado” y por ello no entienden el “sufrimiento del pueblo boliviano”.

“Así se hace sufrir, en las rotondas cobrando plata por pasar por una calle, se violaron derechos humanos, había gente que necesitaba ir al médico, (pero) no los dejaban. Un abuso al pueblo cruceño”, lamentó.

Sin aludir de manera directa a ninguno de los dirigentes promotores del paro, Arce señaló que un verdadero líder “no abusa de su pueblo”, sino que “brinda todo, hasta su vida por el pueblo”.

Recordó que los mismos líderes que impulsan el paro en Santa Cruz fueron parte del gobierno de de Jeanine Añez del 2020 que llevó al país a una “crisis”, dejó las arcas del Estado “sin plata, endeudada y destruida”, pero que, “gracias al voto del pueblo boliviano, que decidió recuperar la democracia, se puedo revertir”.

Por ello, saludó la movilización de los cooperativistas mineros de Cochabamba en defensa de la democracia y en apoyo al pueblo cruceño y su derecho al trabajo.

“Estén seguros que el Gobierno nacional va hacer respetar la democracia y va hacer respetar este derecho al trabajo de todas y todos los bolivianos”, aseguró Arce.

// ABI

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo