Censo
César Sánchez
21/11/2022 - 09:50

Mercado ratifica que se aprobará la Ley del censo y pide a líderes cruceños “cumplir su palabra” y levantar el paro

El Presidente de la Cámara de Diputados recordó que esta tarde se convocó a una sesión para tratar la Ley del Censo y lamentó que el paro en Santa Cruz aún no se haya levantado.

Al cumplirse un mes del paro cívico en Santa Cruz, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, aseguró que la Ley del Censo será aprobada y demandó al Comité Interinstitucional cumplir sus compromisos e instruir que la medida de presión se suspenda para que se normalicen las actividades en la región oriental.

“Yo quiero pedirles, tanto al rector (de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar) como al presidente del Comité Cívico (Rómulo Calvo), que nosotros estamos cumpliendo y que ellos cumplan con levantar las movilizaciones. Hoy se cumplen 30 días de estar perjudicando a la gente innecesariamente y, peor aún, cuando hemos demostrado que hay total voluntad de sacar la ley”, reclamó Mercado.

El titular de la Cámara de Diputados incidió en que la actual coyuntura es propicia para la solución final del conflicto por el Censo y, por lo tanto, no existe ninguna necesidad de seguir perjudicando a la economía y a la gente que está en los bloqueos, generando violencia en el Plan Tres Mil.

Mercado recordó la reunión que sostuvo la pasada semana con el presidente del Comité Interinstitucional, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, en la que abordaron la aprobación de la ley que ratifica la realización del Censo el 23 de marzo de 2024.

En esa línea, el titular de la Cámara Baja recordó la serie de pasos que se fueron cumpliendo en el Legislativo para garantizar el tratamiento de la norma, como la convocatoria a la sesión de comisión, la inclusión del tema en la agenda semanal, así como la emisión de la convocatoria para la sesión plenaria para abordar la ley hoy a las 17.00.

Reveló que demandó a Cuéllar poder de decisión previo para poder reunirse y recibir información sobre el tratamiento de la norma, es decir, que disponga la suspensión inmediata de las movilizaciones.

Sin embargo, manifestó que “no se ha hecho nada al respecto, le hemos entregado toda la información” y cuestionó que el representante del Comité Interinstitucional use esos datos para querer mostrar que, con su viaje, se lograron todos esos avances.

El presidente Luis Arce Catacora aprobó el Decreto Supremo 4824, que establece la fecha de la realización del Censo para el 23 de marzo de 2024, además de que los datos de población de este evento estadístico se aplicarán a la redistribución de recursos a las regiones, en septiembre de 2024.

 

Mercado acotó que en la futura ley, que se tratará hoy, se añadirá el uso de los datos del Censo de Población y Vivienda para las elecciones generales de 2025, vale decir, para la redistribución de escaños y circunscripciones.

Mercado destacó que el tratamiento de la ley se realizará por tiempo y materia, hasta que la norma sea aprobada.

// Periódico Ahora el Pueblo

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo