Polémica
César Sánchez
20/11/2022 - 22:59

Evo dice que aprobar la Ley del Censo será un “golpe moral e institucional del Legislativo al Ejecutivo”

“Reiteramos nuestra exhortación a diputados y senadores a hacer respetar la palabra y autoridad constitucional del hermano presidente Luis Arce. No es posible que coincidan con la derecha para aprobar una ley del censo, pese a que ya existe un DS firmado por el presidente”, afirmó Morales.

El Jefe Nacional del MAS expresó su rechazo a la Ley del Censo.

El jefe nacional del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, expresó su rechazo a que la Asamblea Legislativa apruebe una Ley del Censo, considera será un “golpe morales” contra el Gobierno, dado que ya existe un Decreto que señala que el censo se realizará en marzo del 2024.

Para Morales, la aprobación de la Ley será un “golpe moral e institucional del Legislativo al Ejecutivo y afirmó que “los legisladores que aprueben una ley que derive en pérdida de escaños serán repudiados en sus regiones”.

“(…) Aprobar esa ley es como decir que no hay gobierno ni gabinete. Es un golpe moral e institucional del Legislativo al Ejecutivo. Asignar escaños es competencia del TSE. Los legisladores que aprueben una ley que derive en pérdida de escaños serán repudiados en sus regiones”, señaló Morales.

En ese sentido, el también expresidente del Estado exhortó a los legisladores a no aprobar la Ley ni seguir el “juego de la derecha”.

“Reiteramos nuestra exhortación a diputados y senadores a hacer respetar la palabra y autoridad constitucional del hermano presidente Luis Arce. No es posible que coincidan con la derecha para aprobar una ley del censo, pese a que ya existe un DS firmado por el presidente”, acotó.

Para el lunes 21 de noviembre, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, convocó a una sesión para tratar el proyecto o proyectos de ley sobre el censo y se comprometió a que la norma será aprobada, tanto en esa instancia como en el Senado, una "decisión política" que busca acabar con el paro que inició Santa Cruz desde el 22 de octubre.

Eso sí, la Ley ratificaría que el censo se realizará el 23 de marzo de 2024 y garantizaría en que en septiembre del mismo año se procederá a la redistribución de ingresos y también que se remitan los resultados oficiales al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que esa instancia proceda a la reasignación de escaños legislativos de cara a las próximas elecciones.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo