Santa Cruz
César Sánchez
19/11/2022 - 14:04

Calvo dice que el paro se mantiene y dice la negociación está en “manos de los legisladores”

Para el lunes 21 de noviembre, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, convocó a una sesión para tratar el proyecto o proyectos de ley sobre el censo y se comprometió a que la norma será aprobada, tanto en esa instancia como en el Senado.

El Presidente cívico cruceño decidió mantener el paro indefinido que ya se alargó por 29 días.

El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, afirmó este sábado que el paro indefinido en ese departamento, que hoy cumple 29 días, se mantiene, aunque abrió una puerta a que el conflicto se soluciones con la aprobación de la Ley del censo.

“Yo creo que tenemos que ver lo que más conviene a los bolivianos, hemos demostrado nuestra valentía al estar en las calles, tenemos un mandato del cual somos responsables. Estamos entrando en una negociación que está en manos de los legisladores que tienen que actuar de forma equilibrada pensando en Bolivia”, afirmó en entrevista con El Deber.

Para el lunes 21 de noviembre, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, convocó a una sesión para tratar el proyecto o proyectos de ley sobre el censo y se comprometió a que la norma será aprobada, tanto en esa instancia como en el Senado.

Eso sí, la Ley ratificaría que el censo se realizará el 23 de marzo de 2024 y garantizaría en que en septiembre del mismo año se procederá a la redistribución de ingresos y también que se remitan los resultados oficiales al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que esa instancia proceda a la reasignación de escaños legislativos de cara a las próximas elecciones.

En ese sentido, el líder cívico advirtió que Santa Cruz hará seguimiento a todo el proceso para garantizar que se cumpla lo prometido.

“No vamos a perder en mesa lo que se ganó en cancha, eso es importante (…) estamos en la orilla y no vamos a retroceder”, recalcó.

Calvo, asimismo, reconoció que hay “cansancio” en la gente; sin embargo, señaló que se mantiene en el paro ya que “no confía en el Gobierno”.

“Quiero agradecer a toda la población por su fortaleza y  entrega por una Bolivia que está en riesgo de ingresar al socialismo. Sabemos que la gente está agotada pero mantiene un espíritu firme pero ya no cree en la palabra del Gobierno”, acotó.

Ayer, viernes, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, dejó en manos del Comité Cívico la continuidad del paro indefinido que inició el pasado 22 de octubre, primero, en exigencia de que el censo sea el 2023 y ahora para que se garantice, mediante ley, la entrega de resultados del censo en septiembre del 2024 para la redistribución de ingresos y la reasignación de escaños de cara a las siguientes elecciones.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo