Censo
César Sánchez
19/11/2022 - 12:51

Presidente de Diputados espera que se levante paro en Santa Cruz tras decisión de aprobar ley sobre el censo

La Ley ratificaría que el censo se realizará el 23 de marzo y garantizaría en que en septiembre del mismo años e procederá a la redistribución de ingresos y también que se remitan los resultados oficiales al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que esa instancia proceda a la reasignación de escaños legislativos de cara a las próximas elecciones.

El Presidente de Diputados se comprometió a que la Ley del Censo se apruebe el lunes.

Una vez hecho público el compromiso de aprobar el lunes la ley del censo, el presidente de Diputados, Jerges Mercado, espera que en las próximas horas se levante el paro en Santa Cruz.

La Comisión de Constitución de Diputados fue citada para el lunes en la mañana con el objetivo de tratar y aprobar una ley sobre la base de la consideración de los cinco proyectos de ley del censo, mientras que para las 17.00 del mismo lunes está fijada la sesión plenaria en la que se aprobará la norma sobre el censo.

Según Mercado, la Ley ratificaría que el censo se realizará el 23 de marzo y garantizaría en que en septiembre del mismo años e procederá a la redistribución de ingresos y también que se remitan los resultados oficiales al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que esa instancia proceda a la reasignación de escaños legislativos de cara a las próximas elecciones.

“Esa ley (es) para que confirme lo que está establecido en el decreto supremo 4824, pero además que complemente un tema que no fue expuesto en ese decreto, y es el tema de que en las elecciones del 2025 se tomarán en cuenta los resultados del censo”, aseguró y explicó que la decisión política es para pacificar y dar mayor certeza a la población.

Mercado, en ese sentido, afirmó que en la decisión no influyó la visita del rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, pero sí se le informó en una reunión de la voluntad política para dar curso a la aprobación de esta iniciativa legal, teniendo en cuenta que el Movimiento Al Socialismo (MAS) es el que controla el Legislativo.

“Me ha prometido el rector que llegando a Santa Cruz esta noche iba a hacer las consultas correspondientes al directorio (de la Comisión Interinstitucional) y hay una esperanza, así lo hemos denominado, de que mañana pudieran estar levantando las medidas de presión, eso lo van a someter en consulta, ojalá que la racionalidad prime en mis coterráneos”, expresó Mercado en una entrevista con Bolivia Tv, la noche del viernes.

En Santa Cruz se cumple mesta sábado 29 días de un indefinido por el censo. Datos del Gobierno dan cuenta de que en esta protesta se dieron cuatro muertos, una violación grupal en un punto de bloqueo, más de 180 heridos y hechos de discriminación y racismo contra la población ayorea. Las pérdidas económicas superan los $us 1.000 millones.

Mercado explicó que la aprobación de la ley del censo no afecta las competencias de otros poderes del Estado, porque solo incorpora en una ley las decisiones ya tomadas por los órganos respectivos en cuento a la fecha del censo y el plazo de redistribución de recursos económicos de coparticipación tributaria y escaños legislativos, septiembre de 2024.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo