Censo
César Sánchez
18/11/2022 - 16:58

El Ejecutivo, la ALP y el TSE garantizan el censo y la redistribución de escaños e ingresos económicos

La pasada semana, el Presidente del Estado decretó que el censo se realizará el 23 de marzo del 2024 y seis meses después, en septiembre, se procederá a la redistribución de ingresos económicos. El mismo mes, el  Instituto Nacional de Estadística (INE) entregará los resultados oficiales de la consulta al TSE.

Los 3 poderes del Estado se comprometieron a trabajar de manera coordinada “para brindar certidumbre a la población”.

En un pronunciamiento conjunto, el poder Ejecutivo, el Legislativo y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) garantizaron la realización del censo y la consecuente redistribución de ingresos económicos y reasignación de escaños de cara a las elecciones generales del 2025.

La pasada semana, el presidente del Estado, Luis Arce, decretó que el censo se realizará el 23 de marzo del 2024 y seis meses después, en septiembre, se procederá a la redistribución de ingresos económicos.

Además, el mismo mes, según aseguró el Gobierno, el Instituto Nacional de Estadística (INE) entregará al TSE los resultados oficiales del censo para que esa instancia proceda a la reasignación de escaños de cara a las futuras elecciones.

En ese sentido, este viernes el presidente del ente electoral, Oscar Hassenteufel,  leyó un documento, elaborado por los tres poderes del Estado, que ratificó la validez de los datos para proceder con la redistribución de escaños y el diseño de las nuevas circunscripciones electorales.

“Luego de la explicación se concordó que los datos oficiales de población emitidos para la distribución de los recursos de coparticipación, a realizarse en el mes de septiembre del 2024 (...) son suficientes para que el TSE inicie el trabajo de distribución de escaños, posteriormente la ALP apruebe la ley de distribución de escaños entre departamentos y el TSE continúe con la nueva delimitación de circunscripciones uninominales”, señaló Hassenteufel.

El Presidente del TSE agregó que el Legislativo tratará el proyecto de ley referido a la distribución de escaños para las elecciones nacionales de 2025 y los tres poderes se comprometieron a trabajar de manera coordinada “para brindar certidumbre a la población”.

Por su parte, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, afirmó que el INE explicó al TSE sobre los resultados que se emitirán en septiembre del 2024 para que el Órgano Electoral proceda a realizar las actividades previas a las elecciones.

“Hemos coincidido que a partir de esos resultados que emita el INE, el TSE empezará a trabajar para poder encarar los siguientes procesos electorales, más concretamente las elecciones del 2025”, indicó.

Finalmente, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, exhortó a la población para que levante las medidas de presión en Santa Cruz, ciudad donde este viernes se cumple 28 días de paro indefinido por el censo.

“Los tres órganos del Estado estamos con la firme predisposición de que se haga el censo oportunamente y que sus resultados sean aplicables, tanto en la distribución de recursos como en la redistribución de escaños y circunscripciones”, acotó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo