Padrón Electoral
César Sánchez
18/11/2022 - 14:22

El TSE declara desierta licitación para actualizar plataforma biométrica del padrón

La decisión se tomó debido a que solo se presentó una propuesta. El acta de cierre de presentación de propuestas y apertura de las mismas se realizó el 31 de octubre.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró desierta la licitación internacional para actualizar la plataforma biométrica del padrón electoral debido a que se presentó una sola propuesta.

“El resultado fue que solo hubo una propuesta, la misma que fue analizada por la comisión respectiva y la licitación ha sido declarada desierta, esta declaratoria ya se encuentra publicada en el Sicoes”, informó el titular del TSE, Óscar Hassenteufel, en entrevista con la Red de Medios Estatales.

Precisó que el acta de cierre de presentación de propuestas y apertura de las mismas se realizó el 31 de octubre de forma “pública y transparente”, ya que se cursaron invitaciones a los delegados de las organizaciones políticas, a medios de comunicación y al Control Social, entre otros.

El Órgano Electoral informó a inicios de octubre que emitió la licitación pública internacional para actualizar la plataforma biométrica del padrón con el objetivo de lograr tener una plataforma ‘multibiométrica’.

Hassenteufel indicó que esta es una tarea que no ha podido realizarse por varios años y que cada vez tiene mayor urgencia, ya que los equipos que sirven para contener toda la información referida al registro civil y al padrón electoral ya han cumplido su vida útil y deben ser renovados de forma urgente.

“Por ello se lanzó una convocatoria pública a licitación internacional, pero ya antes de que se reciban las propuestas empezaron a circular comentarios y afirmaciones en sentido que el TSE tenía la intención o el propósito de favorecer a una determinada empresa”, explicó.

Cuestionó el interés que despertó el tema en la sociedad y que ese interés debería replicarse con todos los temas públicos.

Entre los comentarios, indicó, había algunos que confundían la plataforma biométrica con el padrón electoral con el objetivo de “sembrar dudas sobre la limpieza y la oportunidad de la licitación”.

“Muchos se dieron a la tarea de solicitar informes y copias de la documentación, incluyendo el Comité Cívico de La Paz, realmente resulta admirable el interés que se despertó sobre el tema”, acotó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo