Censo
César Sánchez
18/11/2022 - 13:11

Arce sobre el censo: “Si hay que defender una postura hay que hacerlo con firmeza hasta el último momento”

El Presidente del Estado decretó la pasada semana que el censo se realizará el 23 de marzo de 2024 y seis meses después se realizará la redistribución de ingresos. Además, ese mismo mes el INE entregará resultados al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que esa instancia trabaje en la asignación de escaños de cara a las próximas elecciones.

El Presidente defendió la decisión de haber decretado que el censo sea el 23 de marzo del 2024.

El presidente del Estado, Luis Arce, durante los actos protocolares por los 180 años de creación del departamento del Beni, se refirió al censo, decretado a realizarse el 23 de marzo del 2024, y afirmó que “si hay que defender una postura hay que hacerlo con firmeza hasta el último momento”.

Arce decretó la pasada semana que el censo se realizará el 23 de marzo de 2024 y seis meses después se realizará la redistribución de ingresos. Además, ese mismo mes el INE entregará resultados al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que esa instancia trabaje en la asignación de escaños de cara a las próximas elecciones.

No obstante, el Comité Interinstitucional de Santa Cruz decidió que el decreto que fija la fecha del censo no es suficiente para terminar el paro iniciado hace 28 días y exige que sea elevado a rango de Ley.

Además, algunos de los promotores del paro mantienen su postura de que el censo sea en octubre del 2023 y redactaron sus propios proyectos de ley para ese fin.

“El Gobierno Nacional tomó una determinación en función de las diferentes etapas de socialización y de discusión que se han tenido en diferentes sectores e inclusive en los departamentos (...) Si hay que defender una postura, hay que hacerlo con firmeza hasta el último momento. Nosotros confiamos con autoridades (sic) que realmente desean defender el departamento, pero en su integridad y sin ninguna duda ni dubitación”, afirmó al respecto el Presidente del Estado.

En ese sentido, el Jefe de Estado también garantizó este viernes que todos los benianos serán censados y para ello comprometió la realización de un proceso experimental en época seca con el fin de identificar todos los domicilios.

“Nosotros estamos seguros que el Censo, para el departamento del Beni, va a poder capar a todos y cada uno de los benianos, para eso hemos diseñado una cartografía que indique claramente dónde se encuentran esas benianas y benianos para poderlas censar y también se tiene previsto el censo experimental en época seca donde va a poder alcanzar a cada uno de los ciudadanos del Beni”, aseguró Arce.

El jefe de Estado fue enfático en señalar que la fecha de la encuesta nacional fue definida luego de un amplio proceso de socialización en todos los departamentos del país, del Encuentro Plurinacional y la instalación de la Comisión Técnica en la ciudad de Trinidad, la cual, con presencia de 36 de 41 delegaciones de todo el territorio nacional, recomendó realizar el proceso censal entre marzo y abril de 2024.

En el evento, el gobernador beniano José Alejandro Unzueta Shiriqui señaló que “respeta la decisión” del gobierno nacional porque además es su competencia privativa, como lo establece la Constitución Política del Estado.

No obstante, reafirmó sus observaciones a que esta labor se ejecute en el mes de marzo por la migración que se genera hacia el departamento de Pando por la cosecha de castaña, pero además por la temporada de lluvia que se registra comúnmente en Beni.

Por ello, convocó a todas las autoridades de la región a “que juntos peleemos de que ese mes (marzo) se realice el empadronamiento de todos y cada uno de los benianos”.

Casi como respuesta, el presidente Arce aseguró que el Gobierno nacional apoyará al Beni decididamente en esta y otras labores.

“Lo estamos haciendo”, aseguró el primer mandatario.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo