Censo
César Sánchez
17/11/2022 - 19:04

Tras compromiso del Gobierno, Calvo exige una Ley del censo y ataca al Ministro de Planificación

“El pueblo seguirá firme hasta que esta situación se resuelva y se respeten nuestros derechos, por un censo justo y oportuno, así como la aplicación de los resultados conforme a ley”, afirmó el Presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz.

El cívico cruceño confirmó que el paro continúa.

Después de que el Gobierno comprometiera entregar los resultados del censo en septiembre de 2024 para la redistribución de ingresos y también para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pueda realizar la asignación de escalos de cara a las próximas elecciones, el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, exigió que el decreto del censo sea convertido en Ley, tramitada con urgencia, para asegurar que sea un proceso netamente técnico.

“El pueblo seguirá firme hasta que esta situación se resuelva y se respeten nuestros derechos, por un censo justo y oportuno, así como la aplicación de los resultados conforme a ley”, afirmó, según reporte de El Deber.

Para Calvo, el hecho de que el TSE haya señalado que necesita conocer los resultados oficiales del censo para garantizar la asignación de escaños y delimitación de circunscripciones uninominales de cara a las elecciones generales del 2025 termina dando la razón a Santa Cruz en su lucha marcada por un paro indefinido que ya lleva 27 días.

En ese sentido, Calvo criticó el trabajo del ministro de Planificación, Sergio Cuscanqui, a quien calificó como el “ministro de la mentira e improvisación” y observó que “ en cuestión de dos horas más tarde, se comprometa a entregar en septiembre de 2024, cuando horas antes decía que era imposible”.

“Lo sucedido es indignante: que el Ejecutivo nacional, a través de sus ministros Prada, Del Castillo, Cusicanqui y el vocero presidencial Jorge Richter, siempre nos mintieron y nos da completamente razón a nuestro comité interinstitucional que siempre trabajo de manera técnica, veraz y sustentada”, acotó el líder cívico.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo