Santa Cruz
César Sánchez
17/11/2022 - 14:48

Comité cruceño insiste que la fecha del censo y la entrega de sus resultados estén enmarcados en una Ley

Según el Rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, la Ley sería la solución inmediata al paro indefinido por el censo que se lleva adelante en Santa Cruz y que ya cumple 27 días.

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y parte del Comité Interinstitucional cruceño, Vicente Cuéllar,  ponderó que el Gobierno haya comprometido que los resultados del censo se conocerán en septiembre del 2024; sin embargo, insistió en que esa detalle y otras fechas respecto al censo se enmarquen en una Ley.

“Me parece bien que el Gobierno asegure que los datos se van a conocer en septiembre (de 2024), pero eso debe estar reflejado en una ley y eso es lo que en este momento se está buscando”, afirmó Cuéllar a El Deber.

El Rector aseveró que la Ley debe marcar que los resultados del censo se conocerán en septiembre para garantizar la redistribución de escaños y de recursos antes de las elecciones del 2025.

Según uno de los líderes del Comité Interinstitucional, la Ley sería la solución inmediata al paro indefinido por el censo que se lleva adelante en Santa Cruz y que ya cumple 27 días.

“No puede seguir el pueblo cruceño en un paro indefinido sacrificando todo, hay un pueblo que está casi un mes en las calles y no puede ser que el Gobierno no se sensibilice”, lamentó Cuéllar.

Ayer se rechazó iniciar el tratamiento de manera urgente de los cinco proyectos ley sobre la fecha del censo, distribución de recursos y escaños, que habían propuesto las tres fuerzas políticas en las Cámaras de Senadores y de Diputados. Los presidentes de ambas cámaras, por separado, decidieron enviar las propuestas a las comisiones parlamentarias que deberán emitir un informe técnico y luego se procederá al debate en el pleno del Legislativo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo