Censo
César Sánchez
16/11/2022 - 17:07

Diputados también rechazó modificar la orden del día y el PL sobre el censo no se debatió en ninguna de las dos cámaras

La Ley redactada por legisladores de Comunidad Ciudadana y Creemos señala que el censo se realizará en octubre de 2023. Aún no fue aprobado por las Comisiones legislativas correspondientes, por lo que no corresponde su tratamiento en el Pleno.

Santa Cruz acata un paro indefinido para exigir que el censo sea el 2023.

Al igual que lo hiciera el Senado esta mañana, la Cámara de Diputados rechazó modificar su orden del día y tratar el proyecto de ley presentado por la oposición sobre el censo.

La Ley redactada por legisladores de Comunidad Ciudadana y Creemos señala que el censo se realizará en octubre de 2023. Además, entre otros puntos, marca que los resultados se conocerán antes del tercer trimestre del 2024 y que el Órgano Electoral realizará el saneamiento del padrón electoral y la resignación de los escaños parlamentarios para aplicarlos “a partir de las elecciones nacionales 2025 en adelante”.

El pasado viernes, cabe recordar, el presidente del Estado, Luis Arce, informó que, en base a recomendaciones de organismos internacionales y conclusiones de la mesa técnica, el censo se realizará el 23 de marzo del 2024 y seis meses después se procedería a la redistribución de ingresos. Un día después fue aprobado el Decreto Supremo que confirma la decisión.

Diputados

En sesión desarrollada la tarde de este miércoles, el presidente de la Cámara Baja, Jerjes Mercado, afirmó que no se puede modificar el orden del día para incluir un proyecto que no ha pasado por las comisiones correspondiente, pero aseveró que cuando se tengan todos los requisitos cumplidos, esta instancia legislativa incluirá el proyecto en el debate.

“No es posible alterar el orden del día para tratar el proyecto de ley, por más que queramos atender las exigencias de los movilizados. Hay un decreto supremo que fija la entrega de resultados y la reasignación de escaños, y hay la voluntad de este hemiciclo de sacar una ley si es necesario para dar mayor seguridad”, dijo Mercado, según Los Tiempos.

Senado

Entretanto, en la sesión del Senado, que se desarrolló la mañana de este miércoles, la legisladora de Creemos, Centa Rek, propuso alterar el orden del día para pasar a analizar la Ley del Censo elaborado por la oposición, que marca que el censo se realice en octubre del 2023.

Sin embargo, la propuesta no recibió el apoyo de 2/3 de los legisladores – solo 13 senadores votaron a favor- pues desde el oficialismo se pidió que se cumpla los procedimientos para su tratamiento.

“No es lo correcto, hay un proyecto de ley que está en agenda y ahora resulta que presentan otro, nos piden dispensación, no es lo correcto. Nos lo presentaron 09:18, cuando todavía no aprobamos ni el orden del día”, argumentó el titular de esa instancia, Andrónico Rodríguez.

La senadora Rek, al respecto, advirtió que el paro indefinido en Santa Cruz – que ya lleva 26 días- no se levantara “si no existe una señal de parte de este gobierno y es necesario que el Senado tenga la posibilidad de tratar con urgencia”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo