Caso Golpe I
César Sánchez
16/11/2022 - 15:03

Piden activar la alerta migratorio contra Fernando Camacho ante posible viaje a México para un Congreso

El Gobernador de Santa Cruz pretendería participar en la Conferencia de Acción Política Conservadora que se desarrollará entre el 18 y 19 de noviembre en la ciudad de México.

Fernando Camacho es investigado por el caso 'Golpe de Estado I'.

Jorge Nina, abogado de la exdiputada y principal denunciante por el caso ‘Golpe de Estado I’ Lidia Patty, pidió activar la alerta migratoria en contra de Luis Fernando Camacho, dado que el actual gobernador de Santa Cruz  pretendería participar en la Conferencia de Acción Política Conservadora que se desarrollará entre el 18 y 19 de noviembre en la ciudad de México.

 “Para garantizar la presencia del sindicado en la presente investigación (Golpe I) en el territorio boliviano, se está presentando una petición, para que el Ministerio Público pueda requerir la alerta migraría de Luis Fernando Camacho”, indicó el Nina en entrevista con Bolivia TV.

Dicho encuentro es considerado como el mayor congreso de la ultraderecha del mundo que tuvo su origen en Estados Unidos y desde 1974 articula a sectores de extrema derecha. Ahora se congregará en un hotel de lujo, en la zona de Santa Fe.

Se prevé que a esa cita acudan los políticos de derecha como el exasesor de Donald Trump, Steve Bannon; el ultraconservador expresidente de Polonia, Lech Walesa; el hijo del presidente saliente de Brasil Jair Bolsonaro, Eduardo Bolsonaro, el expresidente de Argentina, Mauricio Macri, entre otros representantes de la extrema derecha mundial.

Al respecto, el diputado del MAS, Rolando Cuellar, pidió el arraigo de Camacho para evitar su viaje. Calificó como una “vergüenza” que pretenda salir de “turismo” cuando el departamento cruceño atraviesa por una crisis economía, política y social.

“Debería imponerse la alerta migratoria para Luis Fernando Camacho, no puede salir a México, de repente ya no retorna, con tantos juicios y procesos que están por encima de su espalda, además de procesos que tiene que responder”, señaló Cuellar.

Además, señaló que Camacho no debe salir del país y “menos irse de vacaciones, cuando no hizo nada por la región”, ya que fue la autoridad que menos ejecución presupuestaria tiene en proyectos.

“No hay obras, estamos a un mes de cerrar el POA y el señor en vez de estar viendo el tema de salud, educación, u obra, se va ir de turista, yo creo que el señor Luis Fernando Camacho ya está desgastado, el pueblo cruceño en diciembre ya responde al Tribunal Electoral, para un referendo revocatorio”, indicó.

// ABI

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo