Censo
César Sánchez
16/11/2022 - 12:14

Oposición no logra cambiar la orden del día en el Senado para tratar su proyecto de Ley del Censo

El fin de semana, el presidente del Estado, Luis Arce, decretó que, en base a recomendaciones de organismos internacionales y conclusiones de la mesa técnica, el censo se realizará el 23 de marzo del 2024 y seis meses después se procedería a la redistribución de ingresos. La oposición elaboró un anteproyecto de ley para que la consulta nacional sea en octubre de 2023.

La oposición busca que el censo sea en octubre de 2023.

Legisladores de las alianzas opositoras de Comunidad Ciudadana y Creemos fracasaron en su intento de modificar el orden del día en la sesión del Senado para tratar “de urgencia” su proyecto de Ley del Censo, mismo que fue aprobado, primero, por el Comité Interinstitucional que impulsa un paro indefinido desde hace 26 días en Santa Cruz.

En la sesión del Senado, que se desarrolla este miércoles, la legisladora de Creemos, Centa Rek, propuso alterar el orden del día para pasar a analizar la Ley del Censo elaborado por la oposición, que marca que el censo se realice en octubre del 2023.

Sin embargo, la propuesta no recibió el apoyo de 2/3 de los legisladores – solo 13 senadores votaron a favor- pues desde el oficialismo se pidió que se cumpla los procedimientos para su tratamiento.

“No es lo correcto, hay un proyecto de ley que está en agenda y ahora resulta que presentan otro, nos piden dispensación, no es lo correcto. Nos lo presentaron 09:18, cuando todavía no aprobamos ni el orden del día”, argumentó el titular de esa instancia, Andrónico Rodríguez.

La senadora Rek, al respecto, advirtió que el paro indefinido en Santa Cruz – que ya lleva 26 días- no se levantara “si no existe una señal de parte de este gobierno y es necesario que el Senado tenga la posibilidad de tratar con urgencia”.

El pasado viernes, el presidente del Estado, Luis Arce, informó que, en base a recomendaciones de organismos internacionales y conclusiones de la mesa técnica, el censo se realizará el 23 de marzo del 2024 y seis meses después se procedería a la redistribución de ingresos. Un día después fue aprobado el Decreto Supremo que confirma la decisión.

Sin embargo, el domingo se llevó adelante un nuevo cabildo en Santa Cruz, liderado por el Comité Cívico, en el que se pedía que el Decreto sea elevado a rango de Ley que, además, garantice que la distribución de escaños se realizaría antes de las elecciones del 2025 -

Sobre el último punto, el Gobierno respondió que los resultados del censo serán entregados en diciembre de 2024 al Tribunal Supremo Electoral para la distribución de escaños.

Sin embargo, el pedido de que el Decreto sea elevado a rango de Ley fue tomado por las alianzas opositores como una nueva oportunidad para exigir que el censo sea en octubre de 2023. Es así que en las últimas horas las bancadas de Santa Cruz de Comunidad Ciudadana y Creemos elaboraron un anteproyecto de Ley que marca que el censo se realizará en octubre del 2023.

Además, marcan que los resultados se conocerán antes del tercer trimestre del 2024 y que el Órgano Electoral realizará el saneamiento del padrón electoral y la resignación de los escaños parlamentarios para aplicarlos “a partir de las elecciones nacionales 2025 en adelante”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo