Censo
César Sánchez
16/11/2022 - 09:53

Evo rechaza que la fecha del censo se defina por Ley, dice es una competencia del Presidente y pide se levante el paro

“Lamentamos que algunos diputados se sometan a las bancadas de derecha y cuestionen la autoridad constitucional del hermano presidente Luis Arce al aceptar proyectos de ley con fechas diferentes del censo. Por Constitución, el censo es competencia privativa del presidente”, señaló Morales. Mediante Decreto, está definido que el censo será el 23 de marzo del 2024.

A través de su cuenta de Twitter, el Jefe Nacional del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, rechazó que la fecha del censo sea definida a través de una Ley y recordó que dicha decisión es “competencia privativa” del presidente del Estado, Luis Arce.

Morales, en ese sentido, rechazó que “algunos diputados” del oficialismo se “sometan” a la “derecha” y apoyen la elaboración de proyectos de ley que, incluso, definen diferentes fechas para la realización del censo.

“Lamentamos que algunos diputados se sometan a las bancadas de derecha y cuestionen la autoridad constitucional del hermano presidente Lusi Arce al aceptar proyectos de ley con fechas diferentes del censo. Por Constitución, el censo es competencia privativa del presidente”, señaló Morales

El pasado viernes, el presidente del Estado, Luis Arce, anunció su decisión de que el censo se realice el 23 de marzo del 2004. Un día después informó que se aprobó el Decreto supremo que garantiza la realización de la consulta nacional.

Empero, tras el cabildo cruceño del domingo, las dos alianzas opositoras, Comunidad Ciudadana y Creemos, elaboraron proyectos de Ley que marca que el censo se realice en octubre del 2023 y esperan que sea aprobado por el Legislativo.

A eso se suma que ayer, diputados del MAS también presentaron un proyecto de Ley sobre el censo, aunque éste no impone nueva fecha para el censo sí busca garantizar que la redistribución de escaños se ejecute antes de las elecciones del 2025.

Al respecto, Morales aseveró que lo que corresponde es que el decreto presidencial sobre la fecha del censo sea ejecutado y afirmó que el paro indefinido que se ejecuta en Santa Cruz desde 26 días “ya no tiene razón de ser”.

“Una vez que el Comité Cívico pro Santa Cruz y el gabinete político alcanzaron un acuerdo, se debe ejecutar el decreto presidencial de convocatoria y realización del censo. El paro ya no tiene razón de ser. Reiteramos el pedido para que detengan el gran daño que causan a la economía del pueblo”, señaló.

Además, Morales pidió “recuperar la certidumbre” y reprochó que en las últimas horas hayan sido liberados – con medidas sustitutivas- 15 acusados por los ataques y saqueos a sedes de la Federación de Campesinos y de la Central Obrera Departamental de Santa Cruz.

“Los autores de los atentados contra las sedes de nuestros hermanos de la Única, Bartolinas y la COD ya han sido liberados pese a las declaraciones y promesa de justicia del presidente del TSJ. Nuevamente benefician con impunidad a los que agreden al pueblo”, lamentó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo