Santa Cruz
César Sánchez
15/11/2022 - 21:16

Censo: Comité Cívico cruceño afirma que no se levantará el paro, exige se atienda las demandas de los dos cabildos

“No hemos considerado levantar el paro. Después de 72 horas analizaremos cuál será nuestra relación con el Estado boliviano”, afirmó el primer vicepresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Fernando Larach.

Fernando Larach aclaró que el paro continúa más allá del plazo dado por el cabildo cruceño.

El primer vicepresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Fernando Larach, aclaró este martes que no se consideró levantar el paro indefinido, que ya lleva 25 días, por el censo.

Las palabras del cívico llegan después de que el pasado domingo, un cabildo liderado por su institución determinara dar un plazo de 72 horas al Gobierno para liberar a los detenidos por apoyar el paro – y saquear instalaciones de la COD y la Federación de Campesinos-. Este martes, la justicia dictaminó dar detención domiciliaria a 15 de los detenidos, entretanto que otros dos decidieron someterse a un proceso abreviado.

A pesar de la decisión, Larach afirmó que el paro continuará y dejó entrever que solo se levantará si se cumplen todas las demandas no solo del cabildo del pasado domingo, sino también del desarrollado el 30 de septiembre, que exigía que el censo se realice el 2023.

“No hemos considerado levantar el paro. Después de 72 horas analizaremos cuál será nuestra relación con el Estado boliviano”, afirmó.

“Esto se solucionaba hace mucho, con el presidente dando una orden, una instructiva, y estaba listo (…) Esperemos que se cumplan todos los pedidos del cabildo, y no solo de este, sino (también) del 30 de septiembre. Veamos qué es lo que pasa en las próximas horas”, acotó el cívico, según informó el periódico El Deber.

El cabildo del domingo, entre otros puntos, también pidió que una Ley garantice que la distribución de escaños, con base a resultados del censo, se realicen antes de las elecciones del 2025.

En línea a ese pedido, las alianzas opositores de Comunidad Ciudadana y Creemos redactaron Proyectos de Ley que indican que el censo se realizará en octubre del 2023.

“Todo el mundo está presentando proyectos de ley, pero lo que se necesita es que esté aprobada la ley”, afirmó el Vicepresidente cívico al respecto.

Siempre según el reporte de El Deber, en el Facebook del Comité pro Santa Cruz hace una hora subieron un arte que dice: "El paro sigue firme".

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo