Repercusión
César Sánchez
11/11/2022 - 22:25

Del Castillo acusa a Camacho de promover la violencia y advierte que responsables responderán ante la Justicia

La Policía intervino y hasta el momento aprehendió a 15 personas que presuntamente fueron parte de los hechos de violencia ocurridos en Santa Cruz este viernes. Serían miembros de la Unión Juvenil Cruceñista.

El Ministro de Gobierno ofreció una conferencia de prensa sobre los hechos de violencia registrados en Santa Cruz este viernes.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, acusó al gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, de promover los hechos violentos y toma de instituciones en la capital cruceña y advirtió que los responsables deberán “responder ante la justicia”

La Policía intervino y hasta el momento aprehendió a 15 personas que presuntamente fueron parte de los hechos de violencia que fueron atribuidos a los grupos de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), brazo operativo del Comité por Santa Cruz liderado por Rómulo Calvo.

Del Castillo relató que una marcha pacífica de trabajadores, transportistas, gremiales y otros sectores opuestos al paro fue interceptada y atacada por grupos violentos afines a Camacho.

Posteriormente tomaron y quemaron las instalaciones de la Federación de Campesinos. Momentos después tomaron y saquearon las oficinas de la Central Obrera Departamental (COD) y cercaron las oficinas del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de la ABT.

“Todos estos hechos responden a apetitos personas de Fernando Camacho”, denunció en una conferencia de prensa.

Como resultado del accionar policial se detuvo a 15 personas vinculadas con la violencia.

“La violencia no va a llegar a un buen puerto, la violencia desatada hoy en Santa Cruz solo trata de satisfacer apetitos políticos personales del gobernador Camacho”, insistió.

Del Castillo recordó que Camacho y el Comité Interinstitucional prometieron un paro pacífico y no una Santa Cruz “inmersa en violencia, muerte y luto”.

De acuerdo con el ministro, se tienen cuatro personas fallecidas, más de 180 heridos y un monto superior a los $us 720 millones en pérdidas económicas en 21 días de paro.

 

“Todos sabemos que han mentido a la población. Hoy el plan de estos actores era seguir buscando muertos y seguir enlutando a las familias cruceñas. Ahora los responsables de la toma y quema de instituciones y ataques al pueblo cruceño tendrán que responder ante la justicia”, advirtió.

Demandó a Camacho reflexionar para salir de ese paro criminal. “Necesitamos que reflexione y escuche al pueblo cruceño para que evitemos más violencia”, sostuvo.

// ABI

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo