Gestión
César Sánchez
08/11/2022 - 09:43

Arce cumple dos años de gestión en medio de conflictos por el censo y ve que Bolivia llegará al 2025 con estabilidad plena

“No tenemos la menor duda que llegaremos a nuestro Bicentenario con una estabilidad consolidada, en lo económico, político, social, sanitario, educativo y cultural, porque nos mueve el sentimiento de amor más grande por nuestra Patria”, afirmó el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

Luis Arce ganó las elecciones del 2020 con más del 55% de los votos.

En medio de conflictos por la fecha del censo y hasta algunas discrepancias internas del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce cumple este martes dos años de gestión como Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

Se tiene previsto que el Jefe de Estado, a las 10.00, brinde su informe de gestión ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP); sin embargo, Arce ya expresó su sentir a través de un par de mensajes compartidos en sus redes sociales.

“Cumplimos dos años de gestión, en los que gracias a la unidad, trabajo, esfuerzo y compromiso del pueblo boliviano, recuperamos el derecho a la educación, a la salud y volvimos a la senda del crecimiento económico, que ya es patrimonio de las bolivianas y bolivianos”, señaló el Presidente.

Arce, en ese sentido, también expresó el cómo mira a Bolivia de cara al año del Bicentenario (2025) y prometió que habrá un país con estabilidad económica, política, social, entre otros.

“No tenemos la menor duda que llegaremos a nuestro Bicentenario con una estabilidad consolidada, en lo económico, político, social, sanitario, educativo y cultural, porque nos mueve el sentimiento de amor más grande por nuestra Patria”, acotó.

Arce cumple dos años de gestión en medio de uno de los conflictos más grandes que ha tenido su Gobierno. Y es que Santa Cruz cumple este martes su décimo octavo día de paro indefinido para exigir que el censo sea el 2023 y el pedido empieza a hacer eco en algunas otras regiones del país.

El censo, inicialmente, debía ser en noviembre de este año; sin embargo, ante la imposibilidad de realizarlo en esa fecha y tras una reunión con el Consejo Nacional de Autonomías, el Gobierno decidió posponerlo y decretar que la consulta nacional se realizaría hasta el 2024.

No obstante, desde Santa Cruz – cuyo gobernador, Fernando Camacho, no participó de la reunión entre el Gobierno y el Consejo de Autonomías- se rechazó la postergación y se exige que el censo sea el año que viene.

La respuesta del Gobierno ante la medida de presión cruceña fue, primero, proponer que el censo sea en abril del 2024 y que en octubre de ese mismo año se proceda a la redistribución de ingresos.

La idea fue rechazada por los líderes cruceños, quienes amparados en un cabildo e mantienen invariables en su pedido de que el censo el 2023.

La respuesta del Gobierno fue conformar una mesa técnica, con participación de técnicos de alcaldías, gobernaciones, universidades y expertos internacionales, para definir la fecha del censo.

La mesa técnica empezó su labor el fin de semana en Trinidad y se espera tome una decisión en el transcurso de esta semana.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo