Censo: Comité cruceño afirma estar dispuesto a participar de la mesa técnica, pero aún no recibió invitación
El Rector de la Uagrm confirmó que el paro indefinido continúa en Santa Cruz. “Hasta el momento no hay invitación oficial ni pública para asistir (a la mesa técnica)”, afirmó Vicente Cuéllar.

El Comité Interinstitucional de Santa Cruz, a través de uno de sus representantes, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, afirmó estar dispuesto a participar de la mesa técnica que definirá la fecha del censo; sin embargo, informó que aún no recibió la invitación formal del Instituto Nacional de Estadística (INE).
“Hasta el momento no hay invitación oficial ni pública para asistir”, afirmó Cuéllar.
El Rector de la Uagrm, en ese sentido, confirmó que el martes hubo una reunión con el Gobierno Nacional y también que hubo puntos de coincidencia; sin embargo, señaló que para la reanudación del encuentro – que no se dio el miércoles- eran necesarias ciertas “condiciones mínimas”
“Queremos decir que como parte de la Comisión Interinstitucional siempre vamos a apoyar el diálogo, nunca hemos cerrado las puertas del diálogo pero considerábamos debía haber condiciones mínimas para reiniciar el diálogo”, dijo.}Cuéllar puso cinco condiciones para reniniar el diálogo con el Gobierno: el llamado a la pacificación, que se termine el cerco a Santa Cruz, la liberación de las personas aprehendidas en La Guardia, que el presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo, participe de la mesa de diálogo y la abrogación del Decreto 4760.
En respuesta, el Gobierno decidió dar un paso adelante y anunció que el viernes se conformará la mesa técnica que definirá la fecha del censo.
En ese sentido, el rector de la Uagrm afirmó que si les llega la invitación un equipo técnico del Comité Interinstitucional cruceño dirá presente y defenderá la postura respecto a que el censo puede realizarse el 2023.
Entretanto, Cuéllar confirmó que el paro indefinido sigue en Santa Cruz. La medida inició el pasado 22 de octubre.