Santa Cruz
César Sánchez
18/10/2022 - 13:25

Censo: Camacho advierte a Arce que tiene cuatro días para abrogar el DS 4760; el Gobierno llama a un diálogo “inmediato”

El Gobernador de Santa Cruz advirtió que el Presidente del Estado tiene dos caminos: abrogar el Decreto antes o durante el paro indefinido, que empezaría el próximo 22 de octubre. El Gobierno empieza a trabajar para garantizar la libre circulación en el departamento cruceño.

A poco de cumplirse el ultimátum del Comité Interinstitucional cruceño hacia el Gobierno, no hay vistos de llegar a un acuerdo sobre el censo y Santa Cruz se apresta a sufrir un paro cívico indefinido.

De hecho, el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, recordó este martes que el presidente del Estado, Luis Arce, tiene “cuatro días” para abrogar el Decreto 4760 que marca que el censo se realizará el 2024.

Incluso, Camacho señaló que Arce tiene dos caminos: abrogar el Decreto antes o durante el paro indefinido, que empezaría el próximo 22 de octubre.

“Decirle al presidente que tiene cuatro días para poder pensar en que debemos acatar lo que dijo el cabildo, decirle de la misma manera que tiene dos salidas: la primera, abrogar este decreto (4760) antes del paro o abrogar el decreto durante el paro”, afirmó.

En ese sentido, Camacho alertó que “cualquier confrontación” que se vaya a generar durante los días que dure la medida de presión será  “única, exclusiva y de total responsabilidad” del Gobierno.

“Este movimiento no es político, no tenemos colores políticos, lo que tenemos puesto es la bandera de los bolivianos, porque todo lo que defendemos en Santa Cruz es en beneficio del pueblo boliviano”, remarcó.

Desde el Comité Interinstitucional cruceño se señaló que la única forma de iniciar el diálogo es abrogar el mencionado Decreto y discutir una nueva fecha para la consulta nacional, siempre que ésta no pase del 2023.

La posición del Gobierno

Por su parte, el Gobierno, a través del vocero presidencial, Jorge Richter, insistió en llamar a un diálogo “inmediato” en torno al censo.

“La propuesta de diálogo inmediato y ahora está abierta (…) Esta es la predisposición del Gobierno, sin condicionamientos, hasta agotar exhaustivamente la revisión técnica y detallada del proceso censal”, afirmó entrevistado por La Razón.

Entretanto, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño reveló que ha estado en reuniones con varios sectores en el departamento cruceño y que en ningún lado quieren paralizar las actividades. “Es más, todos quieren trabajar, todos quieren vivir en paz, no quieren violencia, quieren progresar”, afirmó.

Ayer, cabe recordar, la Policía ya anunció que tiene listo un plan para garantizar la libre circulación en caso de que Santa Cruz acate el anunciado paro indefinido.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo