Caso Ítems Fantasmas: Guillermo Parada será extraditado el 20 de octubre, la Fiscalía pedirá su detención preventiva
Según la información oficial, Parada ingresará al Estado Plurinacional de Bolivia a horas 21:45 a la ciudad de Santa Cruz, donde será aprehendido y se solicitará su detención preventiva en el penal de Palmasola. Fue imputado formalmente por los delitos de Enriquecimiento Ilícito de Particulares con Afectación al Estado y Favorecimiento al Enriquecimiento Ilícito.

El director de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, Tributarios, Aduaneros y Legitimación de Ganancias Ilícitas, Aldrin Barrientos, informó hoy que en el marco de las investigaciones que realiza el Ministerio Público en el caso denominado “ítems fantasmas”, Guillermo Parada Vaca será extraditado de la República de Panamá el jueves 20 de octubre.
Según la información oficial, Parada ingresará al Estado Plurinacional de Bolivia a horas 21:45 a la ciudad de Santa Cruz, donde será aprehendido y se solicitará su detención preventiva en el penal de Palmasola.
“Inmediatamente a su arribo y en mérito a la resolución fundamentada de aprehensión en su contra, emitida por la Comisión de Fiscales, Guillermo Parada Vaca, deberá ser aprehendido y puesto a disposición de la autoridad judicial a efectos de que se instale la audiencia de medidas cautelares en su contra. El Ministerio Público ratificará su solicitud de detención preventiva por un lapso de seis meses en el centro de rehabilitación de Palmasola”, sostuvo Barrientos.
Actualmente, Guillermo Parada Vaca cuenta con una imputación formal por los delitos de Enriquecimiento Ilícito de Particulares con Afectación al Estado y Favorecimiento al Enriquecimiento Ilícito.
Barrientos señaló que el trámite y traslado del ciudadano Guillermo Parada Vaca está siendo ejecutado a través del Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Boliviano con el apoyo de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
Guillermo es hermano de Antonio Parada, principal implicado en el caso denominado ítems “fantasma”, que investiga la creación de al menos 800 contrataciones irregulares en la Alcaldía de Santa Cruz.
Esa investigación fue abierta a instancias de la exesposa de Antonio Parada, Valeria Rodríguez.
Guillermo Parada huyó del país luego de conocerse la denuncia y fue aprehendido en Panamá cuando estaba a punto de viajar a Estados Unidos.
Entretanto, su hermano Antonio, exdirector de Recurso Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz y principal acusado por estos delitos, llegó hasta Brasil, donde también fue aprehendido y su extracción a Bolivia está en trámite.