Polémica
César Sánchez
10/10/2022 - 14:45

Cancillería convoca a Embajadora de Bolivia en Irán por sus declaraciones sobre las marchas feministas en ese país

El fin de semana se supo que la embajadora de Bolivia en Irán, Romina Pérez, condenó la protesta masiva que se registra en ese país por la muerte de Mahsa Amini.

A través de un comunicado, la Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia informó que convocó a la embajadora del país en Irán, Romina Pérez, para que presente un informe sobre sus declaraciones en relación a las marchas feministas que se registran en el país asiático.

“En relación a las declaraciones de la embajadora ante la República Islámica de Irán, Romina Pérez, a un medio local de Irán, en ocasión de su visita a la ciudad de Tabriz; el Ministerio de Relaciones Exteriores informa a la opinión pública que la representante diplomática fue convocada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia a constituirse en la ciudad de La Paz de manera inmediata, con el objetivo de recibir un informe y evaluar las circunstancias”, informó la Cancillería.

El fin de semana se supo que la embajadora de Bolivia en Irán, Romina Pérez, condenó la protesta masiva que se registra en ese país por la muerte de Mahsa Amini.

“Nuestro gobierno condena los recientes disturbios en Irán, perpetrados por los sionistas británicos y estadounidenses, y estamos seguros de que todos los problemas se resolverán con la solidaridad, el conocimiento y la comprensión del querido líder de Irán”, declaró durante un encuentro con el alcalde de Tabriz, publicó la Agencia de Noticias de la República Islámica, aunque luego se borró la publicación.

Dijo además que “somos un país hermano con Irán y tenemos ideas antiimperialistas y que hemos mantenido unidos contra imperialismo” y propuso establecer una casa de amistad entre Irán y Bolivia porque “hay muchos puntos en común entre Tabriz y las ciudades bolivianas que nos pueden acercar y fortalecer nuestras relaciones con la hermandad de nuestras ciudades”.

No obstante, este lunes, la Embajadora negó haber emitido tales declaraciones y culpó directamente al medio de comunicación iraní por manipular “de manera tendenciosa” sus palabras.

“No realicé ninguna declaración de condena, respecto a las marchas feministas en Irán. (...) Aclaro que en ningún momento emití posición de mi Gobierno sobre la situación de Irán en el marco del respeto a la no injerencia”, manifestó la embajadora, en un video difundido en las redes sociales oficiales.

Amini, una mujer kurda iraní de 22 años, fue detenida el 13 de septiembre por la policía de la moral en Teherán por supuestamente no respetar el estricto código de vestimenta para las mujeres en Irán, que les obliga a llevar el velo. Murió tres días después en el hospital y su muerte desencadenó protestas en el país y movimientos solidarios en todo el mundo.

Según informó ayer la agencia Europa Press, la ONG Iran Human Rights ha cifrado ya en 185 los fallecidos, entre ellos 19 niños, por la represión de las protestas.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo