MAS
César Sánchez
06/10/2022 - 18:54

El MAS pide una “reunión urgente” con el Presidente y exige la destitución de dos ministros

 El MAS determinó censurar a los ministros de Justicia y de Gobierno, Iván Lima y Carlos del Castillo, respectivamente, a quienes acusan de tener posiciones “contrarrevolucionarias en alianza con la derecha”. Además, ratificó su apoyo a Evo Morales y rechazó cualquier intento de buscar enjuiciarlo.

Tras la realización de su Congreso nacional, el Movimiento al Socialismo (MAS), a la cabeza de su líder Evo Morales, resolvió pedir una “reunión urgente” con el presidente y el vicepresidente del Estado, Luis Arce y David Choquehuanca, respectivamente. Además, exigen la destitución dos ministros y del presidente de la Admninistradora Boliviana de Caminos (ABC), Henry Nina.

En su resolución, el MAS determinó censurar a los ministros de Justicia y de Gobierno, Iván Lima y Carlos del Castillo, respectivamente, a quienes acusan de tener posiciones “contrarrevolucionarias en alianza con la derecha” y de promover acciones “nefastas”.

“Censurar al ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima y al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, por sus claras posiciones contra revolucionarias en alianza con la derecha política y por desplegar acciones nefastas en contra de la dirigencia del MAS-IPSP. Por lo que se decide pedir al hermano Luis Arce Catacora el alejamiento de estas personas de nuestro Gobierno nacional”, señala una de las resoluciones del MAS.

Al respecto, Morales, en conferencia de prensa, afirmó que “no pensaba” que se tomaría esa decisión y ratificó también que se pide una reunión con Arce y Choquehuanca.

“El ministro de Justicia y el ministro de Gobierno buscan implicar al MAS con el narcotráfico, duele eso, sin esfuerzo, sin militancia, (están) molestando desde el Gobierno, con justa razón están pidiendo (su alejamiento); yo no había pensado eso, (los compañeros) están pidiendo para la buena gestión del hermano presidente, para el bien del MAS que aleje a Iván Lima y (Carlos) Eduardo Del Castillo, (es una) decisión. Para tocar este tema estamos pidiendo una reunión con urgencia con el presidente y el vicepresidente”, dijo Morales.

Asimismo, el Congreso del MAS pidió la destitución de Henry Nina, bajo el argumento de mantener un Gobierno limpio. El presidente de la ABC fue denunciado por el caso de presunta coima que habría pactado pagar un empresario chino para adjudicarse un proyecto carretero.

Por otra parte, el MAS ratificó su apoyo a Evo como el “comandante indiscutible de la revolución democrática y cultural”, además de rechazar cualquier intento de enjuiciamiento en su contra.

Tal como vino denunciando Morales en las últimas semanas, el MAS reiteró que existe un “Plan Negro” contra el expresidente y dirigentes y responsabilizaron a la “derecha” por ese tema.

Lima: Las críticas son bienvenidas

Respecto a la determinación del MAS, el ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que todas las críticas son bienvenidas, siempre que sean constructivas.

“Con un espíritu constructivo, todas las críticas son bienvenidas y siempre tenemos que aprender de cualquier crítica viniendo de cualquier ciudadano. Creo que las personas que no asumen las críticas de manera constructiva, asumen una actitud que no es propia de una persona pública. Las críticas, el debate público de ideas son fundamentales para una democracia”, dijo, según el reporte de Erbol.

El Ministro, en ese sentido, recordó que solo el Presidente del Estado puede ratificar o cambiar a los ministros de Estado.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo