Carne
César Sánchez
06/10/2022 - 17:42

Defensa del Consumidor pide que EMAPA forme parte de la cadena de abastecimiento de carne de res

"Estamos solicitando formalmente al ministro Néstor Huanca para que EMAPA pueda sustituir al intermediario abusivo y se constituya en el intermediario que pueda comprar la carne a los ganaderos, y distribuir esa misma carne al precio costo a todos los carniceros y carniceras del país", afirmpo el viceministro de Defensa del Consumidor.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva Trujillo manifestó que se realiza una solicitud formal al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural para que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) sea parte intermediaria entre la cadena productiva y comercial de la carne de res.

“Producto de un trabajo de verificación a los diferentes mercados del país, se ha podido constatar que el incremento del precio kilo gancho está siendo propiciado e incentivado de forma abusiva e ilegal, por parte de los dueños de los principales frigoríficos del país y de aquellos que controlan los puntos de remate en Santa Cruz”, manifestó la autoridad.

El anuncio se dio luego de que, mediante verificativos, se constatara que es en ese eslabón de la cadena donde se está generando el agio y la especulación del producto alimenticio.

“Vamos a iniciar las acciones correspondientes contra aquellas personas que están cometiendo agio y estamos solicitando formalmente al ministro Néstor Huanca para que EMAPA pueda sustituir al intermediario abusivo y se constituya en el intermediario que pueda comprar la carne a los ganaderos, y distribuir esa misma carne al precio costo a todos los carniceros y carniceras del país, en defensa de la economía del consumidor final”, señaló Silva.

El Viceministro destacó la determinación de las y los carniceros del país, de congelar los precios; sin embargo, anunció que se asumirán acciones para proteger la economía de los comercializadores de carne. “En medio de este atentado contra la economía de la población boliviana, se tiene que rescatar y valorar la decisión de los carniceros y carniceras del país, ya que el precio de venta de carne al consumidor final, no se ha incrementado”. 

“Frente a ello, anunciamos que vamos a tomar acciones contra aquellas personas que están cometiendo el delito de agio; serían los intermediarios, quienes están asestando un golpe contra la economía de los carniceros que se ven restringidos en sus ingresos por este incremento abusivo que están aplicando los intermediarios, quienes compran la carne a los ganaderos y venden a los comerciantes de carne”, agregó.

En días pasados la autoridad anunció que los verificativos de control del precio se realizarán de manera permanente en los diferentes mercados y centros de abasto del país; asimismo, se tiene habilitada la línea gratuita 800100202 para recibir denuncias de parte de la población y los comercializadores de carne de res.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo