Cancillería aclara que no rige ningún convenio marco que avale presencia de Usaid
El Canciller afirmó que "quizá" se mal interpretó la donación de Estados Unidos de vacunas anticovid que llegaron durante la gestión de Áñez a través del mecanismo Covax, que fue dirigido a varios países del mundo, y canalizadas por Usaid.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, aclaró este domingo que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) no opera en el país desde 2013, año en que fue expulsada, y que no rige ningún convenio marco que lo avale.
Había la posibilidad que durante el Gobierno de Jeanine Áñez se hubiera suscrito algún acuerdo ese sentido, pero el titular de Exteriores lo descartó.
“No hay suscrito ningún nuevo convenio marco para que funcione en Bolivia”, precisó Mayta en declaraciones a la estatal Bolivia Tv.
Dijo que quizá se mal interpretó la donación de Estados Unidos de vacunas anticovid que llegaron durante la gestión de Áñez a través del mecanismo Covax, que fue dirigido a varios países del mundo, y canalizadas por Usaid.
“Cuando una entidad internacional quiere acreditarse aquí en Bolivia, hace un convenio marco suscrito entre cancillerías o embajadas, en este tipo de casos existe una serie de informes que realizan ministerios como Planificación o sectoriales, para que un organismo como Usaid opere legalmente, pero eso no ocurrió”.
Recordó que en 2013 se expulsó a Usaid para que no pueda operar más en Bolivia y explicó que fue un proceso que se desarrolló por casi dos años en el que fueron saliendo del país los funcionarios de salud y el edificio que funcionaba en Bolivia también se cerró.
Durante el gobierno del expresidente Evo Morales, en mayo de 2013, se acusó a la agencia estadounidense de conspiración y se la expulsó. En 2008 se tomó similar decisión con el entonces embajador Philip Goldberg.
Precisamente Morales denunció a través de su cuenta de Twitter de Usaid seguía operando en el país.
“El 30 de diciembre de 2019 el gobierno de facto confirmó el retorno de USAID a Boliva. El 8 de enero de 2020, EEUU anunció la llegada de una misión de USAID con supuestos "expertos electorales". El jueves 12 de mayo de 2022 USAID informó que junto a Prosalud trabajó en hospitales. Expulsamos a USAID en 2013 pero esa agencia retornó a Bolivia después del golpe de Estado para ejecutar labores de injerencia electoral con la excusa de ayuda social. ¿Cuándo se volvió a expulsar a USAID? ¿Verificaron que sus agentes no se quedaron en Bolivia?”, señaló el líder del MAS.