OEA
César Sánchez
07/09/2022 - 16:45

Almagro desatado en Consejo de la OEA: “Fuimos la única organización que pidió respetar el mandato de Evo Morales”

El embajador de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce, afirmó directamente que el informe de la auditoría electoral de ese organismo propició una ruptura democrática en el país

Visiblemente alterado y con un tono de voz bastante elevado, el secretario general de la Organización de Estado Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó su molestia debido a la interpelación realizada por el embajador de Bolivia, Héctor Arce, por la auditoría electoral que ese organismo realizó en el país el 2019.

Arce, al pedir la palabra, afirmó directamente que el informe de la OEA propició una ruptura democrática en el país y reclamó que la Secretaría General del organismo sigue sin dar información sobre los detalles de la auditoría realizada, que evidenció “irregularidades” en las elecciones bolivianas y derivó – sumado a otros factores- en la renuncia a la presidencia del entonces presidente Evo Morales.

Acto seguido, Almagro decidió responder a Arce y le señaló que el informe es de carácter público y consta de aproximadamente mil hojas que señalan las “irregularidades” halladas en el proceso electoral boliviano.

“No tenemos responsabilidad de lo que usted señala, es lo más falso y no se lo permito”, respondió visiblemente molesto Almagro al Embajador boliviano.

Incluso, Almagro pidió a Arce a decir de cuántas de las irregularidades halladas en el proceso electoral del 2019 es responsable. “Usted tiene q decir de cuál de estas irregularidades se hace cargo, esto es lo importante, lo que debe contestar”, señaló.

El Secretario General de la OEA, en ese sentido, fue enfático en señalar que su organismo fue la única instancia internacional en pedir que Evo Morales cumpla su mandato constitucional.

“Nosotros al contrario de lo que dice pedimos que terminara su mandato el señor Evo Morales, dijimos claramente, que los mandatos constitucionales deben ser respetados (…) Nosotros fuimos la única organización internacional que pidió que se respetara el mandato constitucional de Evo Morales”, aseveró Almagro, antes de ser – prácticamente- cortado por la presidenta del Consejo permanente del Organismo.

Tras ello, Arce volvió a pedir la palabra y reiteró su pedido respecto a que se conforme una comisión de países miembros de la OEA para que se revise la auditoría electoral realizada en el país el 2019.

“No es un tema de enojarse, es un tema de solucionar las cosas. Quien nada debe, nada teme. Hagamos aquí y ahora una comisión de países que solucione este tema (…) Hay vidas detrás de nosotros”, señaló.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo