Tras reuniones en ciudades capitales y El Alto, el Gobierno afirma que no hubo objeción o rechazo al cronograma censal
“En las diez reuniones no se tuvo ningún tipo de objeción o rechazo al cronograma presentado y propuesto por el Instituto Nacional de Estadística (INE), muestra de ellos son las actas firmadas con los distintos actores", sostuvo el Ministro de Planificación al analizar las reuniones con autoridades de las 10 ciudades capitales más El Alto.
El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, afirmó hoy que en las reuniones con autoridades de las 10 ciudades capitales, más El Alto, no hubo objeciones o rechazo al cronograma censal presentado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
“En las diez reuniones no se tuvo ningún tipo de objeción o rechazo al cronograma presentado y propuesto por el Instituto Nacional de Estadística (INE), muestra de ellos son las actas firmadas con los distintos actores. Mas al contrario en muchas de las ciudades se ha manifestado el apoyo al cumplimiento del cronograma para poder lograr un proceso censal serio, transparente y que cumpla los parámetros internacionales y nos pueda dar datos de calidad en beneficio de la población”, afirmó Cusicanqui.
La autoridad, en ese sentido, afirmó que las autoridades subnacionales en las reuniones coincidieron que el Censo de Población y Vivienda es un proceso de carácter “netamente técnico” que debe ser “despolitizado” para proporcionar información de calidad en beneficio de la población.
“En esas reuniones hemos logrado demostrar que es posible despolitizar el proceso censal, hemos podido generar espacios de dialogo eminentemente técnicos a través de los cuales se ha podido explicar, presentar los avances del proceso censal y el nuevo cronograma”, dijo.
Además, destacó la amplia participación de los diferentes actores, como universidades, asociaciones municipales, municipios y gobernaciones.
Las palabras del Ministro llegan en medio de amenazas de nuevas medidas de presión de parte de la Gobernación de Santa Cruz para que el censo se realice el 2023 y no el 2024.
Además, la Alcaldía de La Paz también ha manifestado su postura respecto a que el censo sea el año que viene.