Repercusión
César Sánchez
11/08/2022 - 12:26

Conflicto Adepcoca: Misión de la ONU exhorta al diálogo y expresa preocupación por “uso excesivo de la fuerza”

“Violencia en conflicto cocalero exige acción constructiva de las autoridades, respetando derecho a protesta pacífica. Preocupan uso excesivo de fuerza y exhibición pública de detenidxs, contrarios a obligaciones DDHH. El diálogo respetuoso es el camino para buscar soluciones (sic)”, señala el mensaje de la Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos. Humanos

La Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH Bolivia), a través de un corto mensaje en su cuenta oficial en el Twitter, expresó su preocupación por el “uso excesivo de la fuerza” y la presentación pública de aprehendidos dentro del conflicto cocalero de Adepcoca.

Además, exhortó al diálogo como la única vía para la búsqueda de soluciones.

“Violencia en conflicto cocalero exige acción constructiva de las autoridades, respetando derecho a protesta pacífica. Preocupan uso excesivo de fuerza y exhibición pública de detenidxs, contrarios a obligaciones DDHH. El diálogo respetuoso es el camino para buscar soluciones (sic)”, señala el mensaje de la Misión de la ONU.

Los cocaleros de Adepcoca, a la cabeza del dirigente Freddy Mamani, mantienen sus movilizaciones en la zona Villa Fátima de La Paz para exigir el cierre del mercado paralelo que fue abierto por el sector afín a Arnold Alanes, a quien acusan de ser afín al MAS.

La marcha de los cocaleros concluyó, por varios días continuos y discontinuos, en enfrentamientos con la policía y con el uso de artefactos como petardos y dinamitas.

El pasado lunes, un cocalero resultó gravemente herido por la mala manipulación de una dinamita y ayer, martes, la policía aprehendió a 24 personas y decomisó más de 70 dispositivos explosivos y nueve envases de Anfo.

Los aprehendidos fueron presentados públicamente por el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, quien  afirmó que el conflicto de Adepcoca es un asunto “privado y orgánico” que debe ser resuelto entre sus afiliados que están en los Yungas, aunque se abrió a propiciar el diálogo.

Asimismo, instancias como la Defensoría del Pueblo y la Alcaldía de La Paz también se ofrecieron para ser mediadores del diálogo entre ambas fracciones de Adepcoca.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo