cen
César Sánchez
10/08/2022 - 19:09

Reunión sobre el censo en Cochabamba acuerda desarrollar un trabajo técnico y asegurar “calidad de la información”

Fue el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, quien presidió la reunión en la que estuvo el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, la representación de los municipios del departamento y de la Universidad Mayor San Simón (UMSS).

La reunión de socialización del censo en Cochabamba acabó con la firma de un documento de consenso en el que se destaca la presentación del cronograma censal y la coincidencia sobre la “necesidad de desarrollar un censo netamente técnico y que permita asegurar la calidad de la información”.

Fue el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, quien presidió la reunión en la que estuvo el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, la representación de los municipios del departamento y de la Universidad Mayor San Simón (UMSS).

“Hay que aclarar que a las conclusiones se han arribado de manera consensuada con todos los presentes en la reunión”, destacó el ministro, en una conferencia de prensa conjunta con los participantes del encuentro, que es parte de un cronograma definido en una cita entre el presidente Luis Arce y los alcaldes de las ciudades capitales y El Alto.

El primer punto del acuerdo establece que el Instituto Nacional de Estadística (INE) “presentó el cronograma censal y las instituciones presentes coinciden en la necesidad de desarrollar un censo netamente técnico y que permita asegurar la calidad de la información”.

Durante una reunión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA), ocho gobernadores y la institucionalidad edil decidieron el 12 de julio aplazar el censo hasta el primer semestre de 2024. El decreto 4760 materializó el acuerdo y en este momento se desarrolla un amplio proceso de socialización técnica.

Otros puntos del acuerdo establecen que el INE revisará la propuesta presentada por la UMSS para coadyuvar en la actualización cartográfica estadística, mientras que la Alcaldía de Cochabamba y la Asociación de Gobiernos Municipales de Cochabamba se comprometieron a presentar al INE una propuesta técnica cartográfica para su consideración. También se concertó abrir un espacio para la consulta de la boleta censal.

“Como gobierno nacional estamos canalizando los consensos a los cuales han arribado los alcaldes de las nueve capitales de departamento más El Alto, para realizar esta socialización. Este proceso censal debe ser tratado de forma netamente técnica, dejando de lado la politización”, insistió Cusicanqui.

Reyes Villa destacó el consenso alcanzado este miércoles y afirmó que “vamos avanzado” en la socialización para “un censo totalmente profesional que sirva a los intereses de todo el país”.

Es la segunda reunión de socialización. La primera fue en Oruro y ahí se acordó la  “conformidad y acuerdo de reprogramación del Censo de Población y Vivienda para el 2024”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo