El Gobierno advierte que cocaleros movilizados de Adepdoca hacen so de dinamita y anuncia procesos
El Viceministro de Régimen Interior se refirió también a las armas de paintball que usan los policías para impedir el paso de los cocaleros movilizados hacia el mercado paralelo y aseguró que éstas están autorizadas y son persuasivas.
El Gobierno boliviano, a través del viceministro de Régimen Interior, Ismael Tellez, advirtió que los cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) utilizan cachorros de dinamita durante sus movilizaciones y advirtipo con iniciar procesos penales.
En contacto con la prensa, Tellez aseguró que el derecho a la protesta está garantizado, pero no así el uso de dinamita ya que, dijo, ponen riesgo no solo a los movilizados, sino a la población en general.
“El derecho a la protesta y a la movilización está garantizada, pero cuando nos encontramos con estos hechos como acabamos de ver (explosión de cachorros de dinamita) no lo vamos a permitir, seguramente, vamos a identificar y vamos a hacer un proceso a estas personas”, afirmó.
Asimismo, se refirió a las armas de paintball que usan los policías para impedir el paso de los cocaleros movilizados hacia el mercado paralelo
“Estas armas han sido autorizadas en el manual de funciones de nuestra Policía, es más, estas armas han sido autorizadas a nivel mundial, son más persuasivas y más disuasivas”, dijo.
Agarró uno de los perdigones y lo abrió con sus manos para demostrar que tenía pintura en su interior.
“Es mas psicológica. Cuando te llega esto es como si te darían un lapo”, afirmó el Viceministro.
El conflicto surge por la apertura de un mercado paralelo de la coca en Villa El Carmen. Los cocaleros de Adepcoca, con sede en Villa Fátima, se movilizan desde el lunes en demanda de que se cierre el centro de abasto abierto por el dirigente Arnold Alanez.
El Viceministro manifestó que la solución está en el diálogo y que el Gobierno puede ser mediador. Anunció que convocará a los dirigentes de ambos sectores a reunirse en el lugar que ellos prefieran.