El Gobierno afirma que cívicos y “viejos políticos” de Santa Cruz buscan convulsionar el país y dar “otro” golpe de Estado
En conferencia de prensa, el ministro cuestionó que a la reunión del Comité Interinstitucional de Santa Cruz, llevada a cabo el jueves, y en la que se definió realizar una Cumbre para asumir nuevas medidas de presión por el censo, sólo hayan asistido políticos y no representantes del transporte, de los gremiales, artesanos, empresariado, entre otros sectores que son parte del departamento.

El Gobierno boliviano, a través del ministro de Obras Públicas, Édgar Mointaño, afirmó este viernes que cívicos y “viejos políticos” de Santa Cruz buscan convulsionar el país con el objetivo de dar “otro” Golpe de Estado.
En conferencia de prensa, el ministro cuestionó que a la reunión del Comité Interinstitucional de Santa Cruz, llevada a cabo el jueves, y en la que se definió realizar una Cumbre para asumir nuevas medidas de presión por el censo, sólo hayan asistido políticos y no representantes del transporte, de los gremiales, artesanos, empresariado, entre otros sectores que son parte del departamento.
“Es decir, los políticos están tomando decisión a nombre del pueblo de Santa Cruz. Y entonces, ahí les digo a todas aquellas autoridades que me ofrecieron puñetes, que me insultaron, con documentación en mano, reflejo de la prensa, que nunca he ido a mentir a mi pueblo, que efectivamente son algunos cuántos que quieren dividir y que quieren dar un golpe de Estado”, denunció.
Señaló que “lo más grave” que algunos políticos cruceños determinaron en esa reunión fue entrar a un paro indefinido y “como se dijeron sus verdades” reprogramaron un segundo encuentro para este sábado.
“Los únicos que están apoyando nuevamente entrar en convulsión y realizar otro golpe de Estado son los comités cívicos, la Unión Juvenil Cruceñista y aquellos políticos viejos, ya que, obviamente, quieren entrar nuevamente a gobernar, a robar, a las entidades públicas”, alertó.
Enfatizó que autoridades locales de Santa Cruz le dieron la razón sobre la información de que la gobernación cruceña ejecutó el 91% de su prepuesto en gasto corriente (salarios, viáticos y viajes) y sólo el 9% en infraestructura (carreteras, hospitales, entre otras obras).
“Como cruceño voy a seguir diciendo la verdad y voy a seguir defendiendo la democracia. Voy a estar este fin de semana en mi departamento, a ver si por estas verdades que estoy diciendo no seré agredido en mi pueblo, en mi departamento, pero nadie me va a callar”, afirmó.
El Censo de Población y Vivienda fue reprogramado en consenso para el primer semestre de 2024 por el Consejo Nacional de Autonomías, en una reunión a la que asistieron los gobernadores de ocho departamentos, excepto el de Santa Cruz, Fernando Camacho.
“El único que faltó fue el señor Camacho. Por eso le digo, aunque me ofrezcan nuevamente puñetes, palizas, insultos, es un chachón, es un faltón, es un chuñista, porque él no se animó a venir aquí a la ciudad de La Paz, porque pesa en su conciencia más de 37 muertos”, expresó.