Marcha
César Sánchez
21/07/2022 - 16:36

Médicos y el Conade marcharon en La Paz y hubo un amague de enfrentamiento con seguidores del MAS

Cuando se dirigía hacia el Prado paceño, la marcha liderada por el Colegio Médico y el Conade se encontró un grupo afín al Movimiento al Socialismo (MAS) que se oponía a la movilización y se organizó, precisamente, para impedir su paso.

Este jueves, los médicos, apoyados por la Comisión Nacional en Defensa de la Democracia (Conade), y otros grupos, marcharon por el centro de La Paz en demanda, entre otras cosas, de una justicia “sin presiones”.

Cerca de las 10.00, la marcha liderada por el Colegio Médico partió de la avenida Saavedra, en la zona de Miraflores. Hizo su paso por el Puente de las Américas para conectarse con el centro de la ciudad.

Sin embargo, cuando se dirigía hacia el Prado paceño, la marcha se encontró un grupo afín al Movimiento al Socialismo (MAS) que se oponía a la movilización y se organizó, precisamente, para impedir su paso.

Los masistas, de hecho, portaban y lanzaron huevos, tomates y hasta piedras a los marchistas, por lo que la Policía tuvo que intervenir.

“Nosotros estamos evitando la confrontación con esta gente masista, hemos unido las marchas de las esposas de los policías y militares, con los médicos, pero ahora están provocando, lastimando, lanzando huevos, tomates. Lo único que hemos pedido es reconciliación y paz y nos están provocando”, expresó al respecto, Guadalupe Cárdenas, dirigente de las exesposas de los policías, otro grupo que se unió a la marcha de los médicos.

En medio de la confrontación, los médicos gritaban el “no tenemos miedo, carajo” y los masistas respondían a gritos de “Lucho, no estás solo”.

Luego se conoció que cerca de una decena de marchistas habrían sido aprehendidos . La presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal, el diputado de CC, Miguel Roca, la senadora Cecilia Requena, la representante de las esposas de policías Guadalupe Cárdenas y la exsenadora Carmen Eva Gonzales llegaron a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para exigir la liberación de los arrestados.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo