Repercusión
César Sánchez
20/07/2022 - 10:19

Exlegisladoras resaltan las modificaciones a la Ley 348 y avisan harán seguimiento para su aprobación

A través de sus respectivas cuentas de Twitter, las exlegisladoras del MAS, Gabriela Montaño y Susana Rivero, resaltaron que la norma es producto de un diálogo directo con organizaciones de mujeres del país y advirtieron que están conscientes que el camino para su implementación es difícil, pero esperan que no haya obstáculos para su aprobación.

Gabriela Montaño y Susana Rivero, exlegisladoras del Movimiento al Socialismo (MAS) resaltaron el anteproyecto de ley de fortalecimiento a la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida libre de Violencia (348) que ayer fue entregado al presidente del Estado, Luis Arce, y advirtieron que harán seguimiento para que la norma sea aprobado en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

A través de sus respectivas cuentas de Twitter, ambas resaltaron que la norma es producto de un diálogo directo con organizaciones de mujeres del país y advirtieron que están conscientes que el camino para su implementación es difícil, pero esperan que no haya obstáculos para su aprobación.

“La Ley de fortalecimiento de la 348 fue recibida por el presidente Luis Arce ayer de manos de las organizaciones sociales. Recupera la voluntad de organizaciones de todo el país y más de mil propuestas. Son cambios estructurales, después de años de experiencia en cancha”, señaló, por ejemplo, la expresidenta de la Cáma Baja y exministra de Salud, Gabriela Montaño.

En esa línea, la exdiputada Susana Rivero resaltó la empatía mostrada por el Presidente del Estado respecto a la Ley y la lucha contra la violencia contra la mujer.

“Anoche se presentó ley de fortalecimiento a lucha contra violencia, presidente Luis Arce se comprometió a gestionarla, en ese momento gritamos todas de emoción al ver su empatía. No será fácil aprobarla e implementarla, estaremos atentas a quienes pretendan bloquearla (sic)”, señaló.

Rivero, en ese sentido, resaltó que la reforma a la Ley 348 tiene 10 pilares y las enumeró una por una:

  1. Todas las violencias tendrán sanción, unas por vía de jurisdicción totalmente nueva que deberá crearse para aquellas que no son delitos y cuyos castigos serán trabajos comunitarios, justicia administrativa que funcionará en territorio.
  2. Todos los niveles del Estado autonómico participarán en el abordaje de la violencia a través del sistema de redes funcionales.
  3. En todos los casos se impondrán medidas de protección a las mujeres porque de lo que se trata es garantizar que sigan vivas.
  4. Cuando se trate de delitos, se diferenciará el procedimiento desde el inicio de la investigación según se trate de casos complejos o no, e incluso los plazos serán distintos.
  5. Se amplían formas de colección de evidencia no limitativas al IDIF, porque no tiene presencia en todo el territorio nacional.
  6. Se determina que todos los delitos asociados a defender a mujeres son de orden público, es decir será obligación del Estado (Ministerio Publico y Órgano Judicial) perseguirlos.
  7. Se establece que los delitos de feminicidio y violaciones cuando ya existe sentencia no puedan tener salidas alternativas. Esto para que jueces de sentencia no liberen a feminicidas y violadores.
  8. Se prohíbe la conciliación, porque las violencias no pueden transarse, la vida no se negocia, el patrimonio sí.
  9. Para evitar que mujeres peregrinen en un foro para denunciar violencia, en otro se divorcien y quizás en otro peleen asistencias familiares, se instituye la jurisdicción ampliada de la o el juez penal.
  10. Se precisa que la Ley es de protección a mujeres (en todos los departamentos es el primer delito cometido es violencia intrafamiliar y doméstica contra mujeres).  Cuando se pretenda abusar de la ley (casos aislados donde el víctima es hombre) existe delito de denuncia falsa para revertir.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo