Cusi asegura que hay parlamentarios que tienen VIH y el Ministro de Salud no lo difunde
El magistrado suspendido espera que todas las autoridades de Gobierno se hagan exámenes médicos para desvirtuar la enfermedad. Asegura que esto demuestra que la revelación de su estado de salud es una venganza política.
La Paz, 28 de diciembre (Oxígeno).- El magistrado suspendido del Tribunal Constitucional (TC) Gualberto Cusi en entrevista con El Deber indicó que hay varios parlamentarios, gente del Gobierno que tiene VIH, lo que no es difundido por el Ministro de Salud así como fue en su caso. Asegura que esto demuestra que la revelación de su estado de salud es una venganza política.
“Hay mucha gente en el Gobierno que padecen de esta patología. La información que tengo es que por lo menos el 30% de los diputados y senadores, tiene este problema del VIH. Lo lindo sería que el ministro también revele quiénes son. Como dice que somos personas peligrosas, que asuma las medidas pertinentes para que ya no sean peligrosas ¿por qué sólo contra mí?”, cuestionó Cusi.
Además el magistrado suspendido sugiere que los parlamentarios y autoridades se hagan los exámenes de laboratorio.
“Sería interesante que se hagan exámenes de laboratorio, pero no sólo los parlamentarios, sino ministros, viceministros y hasta el propio Presidente y Vicepresidente. Ellos debieran acreditar su situación de salud, ya que está de moda revelar las enfermedades. Si no lo hacen en ese sentido, entonces quiere decir que es una cuestión política y un acto de venganza, dirigida desde el gobierno como tal”, indicó.
El 22 de diciembre el ministro de Salud Juan Carlos Calvimontes vulneró la ley 3739 que garantiza la reserva el estado de salud del magistrado Cusi quien padece de una enfermedad desde diciembre de 2012 que debilita sus defensas y que debe mantenerse en reserva.
Cusi asegura que está acción se debe a una venganza política ya que las resoluciones que resoluciones han estado conforme a la Constitución. “Pero afectaron el interés del Gobierno. Es el caso del TIPNIS y de la reelección presidencial”.
El magistrado suspendido creyó el Ministro de Salud iba a renunciar sin embargo aquello no fue así. “Pero es la revelación de lo que van a hacer. Por la información que me han dado desde Palacio, es que están buscando gente para que me encare, me acuse, me denuncie, de que yo habría generado el peligro en la sociedad al contagiar la enfermedad”.
Las acciones que ahora iniciará contra Calvimontes serán primero por la vía administrativa y disciplinaria presentando una demanda ante el Colegio Médico de Bolivia para que se procese al Ministro de Salud. “Primero como persona, pero bajo la figura de autoridad del Estado”, explicó
Luego también acudirá al mecanismo constitucional “con la Acción de Protección a la Privacidad. Y vamos a hacer uso también de la vía penal con la Ley de Discriminación. Una denuncia a nivel internacional dependerá de cómo nos va a nivel nacional”.
////