Liderada por Comcipo, Potosí acata un paro cívico por siete “demandas regionales”; el Gobierno lo califica de político
Las calles del centro de la ciudad potosina están bloqueadas, no hay circulación vehicular. Comcipo emitió circulares para que las diferentes organizaciones procedan al bloqueo de las calles.
Potosí afronta un paro cívico de 24 horas, liderado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), exigiendo la atención a siete demandas regionales, entre ellos la preservación del Cerro Rico de Potosí y la demanda de beneficios de la explotación e industrialización del litio.
Roxana Graz, dirigente de Comcipo, confirmó que se emitieron las circulares para que las diferentes organizaciones procedan al bloqueo de las calles.
En contacto con El Potosí y sobre los puntos que se encuentran en el pliego regional, Graz destacó el tema del litio porque, dijo, se trata de un tema importante para el futuro del Departamento.
Asimismo, afirmó que se pide la preservación del Cerro Rico de Potosí y el paso previo a los rellenos que es la reubicación de las unidades productivas que operan por encima de la cota 4.400.
También, dijo, se demanda seguridad para el territorio potosino en lo que corresponde al Salar de Uyuni, ante el intento de los pobladores de Salinas de Garci Mendoza de apropiarse de una parte del salar que está en el Departamento de Potosí.
En lo referente al tema de la justicia, Comcipo pide celeridad en el caso de corrupción en la adquisición de 41 ambulancias y que se abra proceso por la traída de aguas de La Palca.
En lo que denominan temas antiguos, los cívicos potosinos piden la conclusión de los trabajos de construcción del aeropuerto internacional; que se terminen las obras de instalación de la fábrica de cemento y que culminen las obras y equipamiento del hospital de tercer nivel.
Según el reporte del mencionado medio potosino, el paro se acata con relativa contundencia, sobre todo el centro de la ciudad, donde el tráfico de motorizados es nulo.
El Gobierno califica el paro de político
El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez, calificó de político el paro convocado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y afirmó que no ve motivos para realizarlo.
“Ellos (Comcipo) exteriorizaron de manera muy clara que en realidad ellos no se oponían a lo que es la (tecnología de) Extracción Directa del Litio (EDL), pero sí tenían un poco de temor de que se los vuelva a ilusionar. Textual, ellos dijeron, utilizaron esa palabra”, dijo Arnez en una entrevista con la ABI.
La autoridad aclaró que el proyecto EDL inició con la convocatoria internacional pública en abril de 2021, mediante la cual se presentaron el mes pasado los resultados del informe final sobre el trabajo piloto de las seis empresas extranjeras, que buscan explorar el litio en el país con esa tecnología.
“No se ha adjudicado ningún proyecto a ninguna empresa, simplemente se ha avisado los resultados el 15 de junio, que estas seis empresas, cuatro chinas, una americana y una rusa, están habilitadas”, recordó.
Indicó que el Ministerio de Hidrocarburos y Energías socializó el miércoles pasado con mineros cooperativistas, gremiales y movimientos sociales del departamento de Potosí la estrategia para la industrialización del litio en el país.
“Fruto de que hemos informado el estatus y también de que hay ese compromiso de tener un contacto con Potosí, no vemos motivo por el cual se haya llamado y confirmado este paro cívico para el día martes”, señaló.
Enfatizó que a consecuencia de la pandemia del COVID-19, el país ahora encara la reactivación y reconstrucción económica y “la población potosina lo que quiere es estabilidad, trabajo y proyectos”.
La socialización del miércoles pasado no fue la única, también se realizó esta misma actividad en otras oportunidades con municipios aledaños a Uyuni y con organizaciones como la Federación Única de Trabajadores Campesinos del Altiplano Sur (Frutcas).
“Comcipo ha estado tratando de que se le haga un trato especial, que se le socialice solamente a ellos. Lo que les hemos dicho es que nosotros vamos a hacer socializaciones públicas en las cuáles ellos están, como cualquier otra institución, invitados a que puedan participar”, remarcó.
“Yo creo que es un paro político que todavía nosotros no sabemos qué intereses lleva, si son endógenos o foráneos. Y, obviamente, en el sector litio ya lo tenemos muy bien socializado el público y esperamos que por esta forma transparente que nos estamos desenvolviendo como YLB y como ministerio se pueda generar nodos de interés en pro de que el principal objetivo sea la industrialización del litio”, sostuvo.
El miércoles pasado, durante la socialización de la estrategia del litio, en ambientes de la Asamblea Departamental de Potosí, a cargo del viceministro Arnez, la presidenta de Comcipo, Roxana Graz, afirmó que el Comité no se opone al proyecto EDL.
“Ustedes ahora quieren realizar la Extracción Directa de Litio, no nos oponemos, muy bien que se haga la industrialización”, dijo, según información de El Gobierno.