Denuncia
César Sánchez
01/07/2022 - 19:23

Ministerio de Justicia denuncia por prevaricato al tribunal que favoreció a Nallar

"Hemos presentado una denuncia por prevaricato contra el tribunal que ordenó el traslado de Nallar de Chonchocoro a Palmasola. Cuando un juez actúe indebidamente, vamos presentar acciones por prevaricato y vamos a pedir la intervención a los juzgados", afirmó el ministro Lima, según información del Ministerio de Justicia.

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó hoy que esa Cartera de Estado presentó una denuncia por prevaricato en contra del Tribunal que había favorecido a Misael Nallar – principal acusado por el asesinato de policías en Porongo- para que cumpa su detención preventiva en el penal de Palmasola de Santa Cruz y no así en el de Chonchocoro de La Paz.

"Hemos presentado una denuncia por prevaricato contra el tribunal que ordenó el traslado de Nallar de Chonchocoro a Palmasola. Cuando un juez actúe indebidamente, vamos presentar acciones por prevaricato y vamos a pedir la intervención a los juzgados", afirmó Lima, según información del Ministerio de Justicia.

El Tribunal denunciado en cuestión es el Séptimo de Sentencia de Santa Cruz, que está integrado por los jueces Freddy Coronel, Janeth Paniagua y Claret Llanos.

Los jueces, el pasado sábado por la noche, favoreció a Nallar con una acción de libertad. La disposición establecía que el juez cautelar de La Guardia dicte nuevo fallo y fundamente en qué se basó para ordenar el traslado a la cárcel de Chonchocoro por 180 días a Misael Nallar.

No obstante y a pesar de que el Tribunal Séptimo de Sentencia de Santa Cruz favoreció a Nallar con la Acción de Libertad, el juez del caso del triple asesinato en Porongo determinó ratificar que el imputado siga detenido en Chonchocoro.

Al respecto, Lima denunció graves irregularidades en la Acción de Libertad que favoreció a Nallar, como que se inició sin sorteo previo a las 14:30 de la tarde y ya tenía resolución a las 17:30.

Ayer, jueves, cabe recordar, el pleno del Consejo de la Magistratura intervino, de manera oficial, el Tribunal Séptimo de Sentencia.

La intervención estuvo encabezada por el director de Control y Fiscalización del Consejo de la Magistratura, Carlos Ramos Miranda, junto al equipo de Asesoría Jurídica y personal de la Representación Distrital.

Según las investigaciones iniciales, se habría cometido irregularidades en el dictamen de los jueces que favoreció a la defensa de Nallar al darle la tutela.

Por ejemplo, las primeras investigaciones del Consejo de la Judicatura dan cuenta que el juez cautelar Rodrigo Vedia instaló la audiencia a las tres de la tarde del viernes  25 de junio y concluyó la madrugada del sábado 26. Sin embargo, la defensa de Nallar ya había interpuesto la demanda y el tribunal admitió y fijó audiencia para las 17:00 horas del sábado 26, es decir, en tiempo récord. La audiencia finalmente se desarrolló desde las 20:00 hasta las 21:00 horas el mismo sábado y dio a favor de Misael Nallar.

Asimismo, se detectó que el tribunal de los jueces Freddy Coronel, Janeth Paniagua y Claret Llanos, no tomó en cuenta documentos de votos resolutivos de reclusos de la cárcel de Palmasola que se oponían a que Nallar sea recluido en ese recinto, pues lo consideraban persona no grata.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo