Presidente del Senado le sugiere a Calvimontes pedir disculpas a Cusi
Eugenio Rojas, le sugirió al ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, pedir una disculpa al magistrado suspendido del Tribunal Constitucional (TC) Gualberto Cusi por develar su estado de salud. Por otro lado Guillermo Mendoza, candidato del MAS a la Alcaldía por La Paz, explicó que algunas de las consecuencias de este tipo de declaraciones puede llegar a la destitución del cargo y alejamiento de la profesión.
La Paz, 27 de diciembre (Oxígeno).- El presidente del Senado, Eugenio Rojas, le sugirió al ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, pedir una disculpa al magistrado suspendido del Tribunal Constitucional (TC) Gualberto Cusi por develar su estado de salud.
Calvimontes vulneró el 22 de diciembre la ley 3739 que garantiza la reserva el estado de salud del magistrado Cusi quien padece de una enfermedad desde diciembre de 2012 que debilita sus defensas y que debe mantenerse en reserva.
Esta situación causó molestia en diferentes sectores de la sociedad que pidieron que se disculpe e incluso algunos su renuncia. Ante esta situación es que Rojas hace la sugerencia.
“Lo más democrático, saludable y respetuoso es pedirse disculpas esa es una buena salida, ahora si no acepta estas disculpas el afectado podía tomar algunas decisiones, lo que a nosotros nos preocupa es que se declare en una huelga de hambre”, manifestó a los medios el presidente del Senado.
El magistrado Cusi que afronta un juicio de responsabilidades en el Senado, por haber paralizado la aplicación de la Ley del Notariado, el pasado 18 de diciembre advirtió con ingresar a una huelga de hambre para que se haga justicia en el proceso que se le sigue.
Eugenio Rojas también cuestionó a los sus abogados por no darle un buen asesoramiento. “Creo que recibe mal asesoramiento de los abogados, creo que los abogados deben orientar, sugerir. A los abogados parece que tampoco les interesa tampoco la salud de su defendido, en este caso de Cusi. A la señora Tomasa (Yarhui), al señor (Eduardo) León parece que no le interesa, parece que solo buscan el prestigio personal, ganar y tener réditos”, sostuvo.
El viernes el Ministro de Salud no solo que se reafirmó en su posición de revelar el estado de salud del magistrado sino que argumentó que la autoridad judicial se convierte en un caso doblemente peligroso para la sociedad.
“El paciente ha suspendido su tratamiento, lo que preocupa, eso hace que el paciente se convierta doblemente peligroso para la sociedad y la exposición al cual está siendo objeto al paciente”, dijo.
Tras estas declaraciones Guillermo Mendoza, candidato del MAS a la Alcaldía por La Paz, explicó que algunas de las consecuencias de este tipo de declaraciones puede llegar a la destitución del cargo.
“La infidencia en temas relacionados a personas que viven con (…) (la enfermedad) se hace con diferentes penas, entre ellas la destitución de un cargo público y también el alejamiento de la función de médico por un cierto espacio de tiempo”.
///