Polémica
César Sánchez
30/06/2022 - 11:41

Oposición y el Conade piden al TSE investigar y sancionar presunto “narcofinanciamiento” al MAS el 2014

Al respecto, la mañana de de este jueves, el líder del MAS, Evo Morales, rechazó la denuncia de Cuéllar, lo tildó de “traidor” y afirmó utiliza documentos falsos con el objetivo de proscribir actual al partido de Gobierno.

Después de que el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Rolando Cuéllar, denunciara un presunto “narcofinanciamiento” a favor de esa organización política para su campaña electoral del 2014, la oposición y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) pidieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) investigar las denuncias y aplicar las sanciones correspondientes.

La denuncia fue realizada ayer por el diputado del MAS, Rolando Cuéllar. El legislador exhibió ayer una carta, atribuida al vicepresidente del MAS, Gerardo García, en la que se agradece a un narco, al que llaman el “Chapo del Cono Sur”, por sus aportes económicos.

Al respecto, desde la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) solicitaron públicamente al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que aplique la Ley de Organizaciones Políticas (1096) y cancele la personería jurídica del MAS.

“A confesión de parte, relevo de pruebas”, dijo el diputado de CC, Marcelo Pedrazas, a Erbol e indicó que los artículos 58 y 71 de la Ley 1096 marcan la figura legal para cancelar la personalidad jurídica del MAS.

Asimismo, a través de una carta oficial, el Conade pidió al TSE realizar una investigación y sancionar el presunto financiamiento ilícito al MAS.

En la misiva, el Conade pide al TSE “no lavarse las manos” ni dejar las investigaciones únicamente en manos del Ministerio Público.

“Estamos hablando del financiamiento ilegal a una organización política cuyos logros electoral a nivel de autoridades electas son objeto de la ventaja sucia del narcotráfico”, añade la misiva.

Según el artículo 58 de dicha norma, una de las causales para cancelar la personalidad jurídica de un partido es vulnerar las restricciones referidas al financiamiento, mientras que en el artículo 71 se establece que una organización política no puede recibir aportes financieros de origen ilícito.

Al respecto, la mañana de de este jueves, el líder del MAS, Evo Morales, rechazó la denuncia de Cuéllar, lo tildó de “traidor” y afirmó utiliza documentos falsos con el objetivo de proscribir actual al partido de Gobierno.

“La derecha golpista con ayuda de algunos traidores usa documentos falsos y nuevamente trata de proscribir al MAS-IPSP. Fracasarán como fracasaron cuando trataron de anular la sigla en el gobierno de facto. Demuestran que con tal de atacar a Evo son capaces de destruir al MAS-IPSP”, afirmó Morales.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo