Polémica
César Sánchez
29/06/2022 - 13:44

Exministro Romero: “Obviamente hay protección al narcotráfico, la FELCN ya ha cumplido su ciclo”

“No se ha podido desmantelar esas estructuras politizadas (dentro de la Policía) y obviamente en ese momento hay protección al narcotráfico, o sea, que alguien diga que no hay protección al narcotráfico es alguien que está queriendo tapar el sol con un dedo o, como se dice, no hay más ciego que aquel que no quiera ver”, dijo Carlos Romero, quien fuera ministro de Gobierno durante la gestión de Evo Morales.

Polémica. Carlos Romero, quien fuera ministro de Gobierno durante la anterior gestión de Evo Morales, afirmó hoy que es “obvio” que hay protección al narcotráfico y que, en su criterio, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) “ya ha cumplido su ciclo”.

“No se ha podido desmantelar esas estructuras politizadas (dentro de la Policía) y obviamente en ese momento hay protección al narcotráfico, o sea, que alguien diga que no hay protección al narcotráfico es alguien que está queriendo tapar el sol con un dedo o, como se dice, no hay más ciego que aquel que no quiera ver”, dijo Romero en contacto con RTP.

Las palabras de la exautoridad surgen en medio de los constantes cuestionamientos a la Policía Boliviana por el presunto vínculo de algunos de sus efectivos con actos delictivos e incluso el narcotráfico. El tema volvió a tomar relevancia mediática tras el asesinato de tres uniformados en Porongo, Santa Cruz.

Romero, en ese sentido, aseguró que el acribillamiento de efectivos policiales en Santa Cruz forman parte de una acción de “sicariato profesional que está típicamente vinculado a acciones del narcotráfico”.

“Aquí hay una organización o hay varios clanes del narcotráfico que han sido rearticulados, que han ampliado sus operaciones y que se han expandido, y resulta que esas operaciones han sido expandidas porque hay protección; por eso yo he dicho que la FELCN (Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico) ya ha cumplido su ciclo, ya no sirve, (porque ya) no permite luchar contra el narcotráfico”, afirmó.

Ayer, martes, el presidente del Estado, Luis Arce, exhortó a consolidar la reforma estructural de la institución verde olivo, sacando a malos funcionarios y eliminando viejas prácticas para recuperar la confianza de la población.

“Hoy en día nos encontramos ante la necesidad de una nueva reforma policial estructural, que no solo ingrese a los libros de la historia, sino también que demuestre a la población que la Policía está cambiando y que está eliminando a los malos elementos que aún se encuentran en sus filas, y que se van a desterrar las viejas prácticas”, indicó el primer mandatario.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo