Polémica
César Sánchez
28/06/2022 - 18:48

Tras críticas, Impuestos retira la carta en la que advertía con procesar a tik toker

“En vista de que la nota de referencia, viene siendo descontextualizada y reafirmando que la libertad de expresión se encuentra plenamente garantizada en el país, retiro la misma”, dice la carta firmada por el presidente de Impuestos, Mario Cazón.

Tras una ola de críticas de la población y hasta un pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo, Servicios de Impuestos Nacionales (SIN)  decidió retirar la carta en la que advertía con iniciar procesos legales al tik toker Pablo Osorio, en la cual le advertía con iniciar acciones legales si no se retractaba de un video en el cual parodió la tramitación de un Número de Identificación Tributaria (NIT).

Impuestos justificó que la primera carta fue “descontextualizada”.

“En vista de que la nota de referencia, viene siendo descontextualizada y reafirmando que la libertad de expresión se encuentra plenamente garantizada en el país, retiro la misma”, dice la carta firmada por el presidente de Impuestos, Mario Cazón.

La carta fue difundida por el mismo Osorio y generó diversas críticas en las redes sociales, incluso la Defensoría sacó un comunicado en el que alertaba sobre un atentado a la libertad de expresión.

"La Institución Defensorial, ante esta situación, ha iniciado una investigación formal para garantizar el respeto a la libertad de expresión, en ese marco, considera que el pedido de la autoridad de Impuestos Nacionales se constituye en una forma de censura al libre pensamiento y a la libertad de expresión de la ciudadanía, por lo que estará vigilante para que este principio democrático sea plenamente garantizado”, señaló la institución Defensorial.

Y agregó que “las amenazas de iniciar procesos penales por parte de la máxima autoridad del Servicio de Impuestos Nacionales, representan un abuso de poder, que consigo trae un debilitamiento del Estado de Derecho y pone en critico riesgo la estabilidad de la libertad de expresión, que es reconocida por los Tratados y Convenios Internacionales como un pilar fundamental de cualquier sociedad democrática”.

“Asimismo, se debe comprender que, como parte del Estado, las instituciones o quienes las conducen, deben actuar con amplitud para aceptar críticas hacia el trabajo que realizan”, añadió la Defensoría.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo